
Fondeo a través de Intermediarios Financieros
Programa que consiste en el otorgamiento de recursos a intermediarios financieros bancarios y no bancarios, para que éstos a su vez otorguen créditos a empresas con operaciones en los mercados internacionales o generadoras de divisas.
Al cierre de 2017 se registraron 52 intermediarios bancarios y no bancarios incorporados. El saldo registró un crecimiento del 22% pasando de $25,261 millones en 2016 a $31,354 millones en 2017, apoyando a un total de 560 empresas.
Programas de Garantías
Al cierre de 2017, se apoyaron a 3,326 empresas a través de 16 intermediarios financieros bancarios, mediante el Programa de Apoyo a las PyMEs Exportadoras e Importadoras y el Programa de Apoyo al Sector Turismo.
El programa registró un saldo de $18,065 millones en 2017; 14% más respecto al cierre de 2016. La composición de la cartera se distribuyó en 76% en moneda nacional y 24% en dólares.


Programa de Garantías Sectoriales



Factoraje Internacional
Programa que ofrece a las empresas exportadoras mexicanas liquidez sobre sus cuentas por cobrar por concepto de ventas de exportación. Al cierre de 2017, registró una derrama por $10,309 millones, lo que significó un incremento del 13% con respecto a 2016. Se beneficiaron a 223 empresas; incluyendo Factoraje Internacional FCI (118) y Factoraje Internacional PrimeRevenue (105).
El saldo se ubicó en $2,262 millones al cierre 2017, lo que significó un crecimiento de 9% respecto a 2016. El número de facturas financiadas a través de la plataforma de FCI (IMx) ascendió a 21,748 en 2017, de 33 países.


Garantía de Factoraje Internacional y Proveedores
En 2010, derivado de la crisis en Estados Unidos y de los problemas de las tres armadoras de automóviles más importantes, se diseñó un programa de apoyo a los proveedores de éstas. Un banco comercial en México lleva a cabo la operación de Factoraje Financiero y BANCOMEXT le otorga una garantía al 100% cubriendo el riesgo de no pago de las armadoras. El programa registró una colocación de $2,672 millones durante el año 2017 y el saldo se ubicó en $603 millones.
Programa que permite a BANCOMEXT financiar las cuentas por cobrar de las empresas proveedoras de las grandes empresas exportadoras. Al cierre de 2017 el programa registró un saldo por $2,360 millones, es decir un crecimiento del 22% respecto a 2016. La colocación ascendió a $9,023 millones, apoyando a un total de 321 empresas proveedoras de 466 afiliadas.
Cartas de Crédito con Bancos Extranjeros y Nacionales
En 2017 se registró un saldo de $14,256 millones, lo que representó un crecimiento del 15% con respecto al año anterior. Actualmente se cuenta con 95 líneas de riesgo contraparte calificadas con bancos internacionales correspondientes a 31 países. Más del 60% de las operaciones de este producto son realizadas con bancos considerados de 1er nivel.
Asistencia Técnica Financiera
Resultados reportados por el Instituto:
- Se registraron 715 usuarios inscritos en el aula virtual.
- Se ha otorgado capacitación y atención personalizada a 258 empresas.
- Se dieron pláticas y conferencias a 135 empresas.
- Se elaboraron 4 videos promocionales:
- Introducción al IFFCE
- Factoraje Internacional
- Cómo Solicitar un Crédito
- Riesgos Financieros en el Comercio Internacional

Durante el 2016 dio inicio la implementación del Programa de Asistencia Técnica Financiera (PATF) con objetivo de brindar capacitación en línea sobre temas financieros a empresas exportadoras. Consta de 4 ejes principales:
- Información: sitio para consulta de información focalizada
- Capacitación: a través de plataformas e-learning o presencial.
- Herramientas de Análisis y Diagnóstico: con contenido específico
- Asesoría Personalizada: atención individual mediante stand institucional en eventos, llamadas telefónicas, participación en conferencias, etc.
Durante 2017 el PATF se convirtió en el Instituto de Formación Financiera para el Comercio Exterior (IFFCE). En 2017, se lanzó el programa integral de atención a las PYMEX a través del portal www.pymexbancomext.com; donde está alojado el IFFCE. Se encuentra en funcionamiento una plataforma electrónica para capacitación www.aulavirtualbancomext.com en la cual se puede acceder en forma gratuita a cuatro cursos:
- “¿Cómo Solicitar un Crédito para las Actividades de Comercio Exterior?”
- “Medios de pago internacional”
- “Factoraje Internacional”
- “Cartas de Crédito”
Alianzas Estratégicas
Se participó en eventos internacionales como el Seminario de Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el “IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico” y la 47va Asamblea General de ALIDE. También se formó parte de la constitución de La Red Iberoamericana de Garantías (REGAR).

Durante 2017 BANCOMEXT tuvo participación en más de 40 eventos que han permitido promover productos y servicios y obtener una retroalimentación sobre las necesidades de apoyos y servicios financieros de parte de la comunidad exportadora e importadora; destacando la participación en conjunto con SECTUR en los lanzamientos del programa “Mejora tu Hotel”; así como las campañas nacionales “Conéctate al turismo”, "Movimiento Nacional por el Turismo", "Foro Impulso Turístico" y la Feria de Pueblos Mágicos.



