Firman Bancomext y BpiFrance acuerdo para fortalecer y promover el comercio exterior entre México y Francia

  • Las dos instituciones podrán financiar proyectos de inversión y comercio que permita incrementar la actividad de empresas exportadoras de ambos países y su internacionalización.
  • También buscan la promoción de proyectos encaminados al ramo de ciudades sustentables y acciones dirigidas a atender el cambio climático.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el banco de inversión francés BpiFrance (The French Public Investment Bank), firmaron un Memorándum de Entendimiento para promover y desarrollar esquemas de cooperación en materia de comercio e inversión entre México y Francia.

El documento se firmó en las instalaciones de Bancomext en la Ciudad de México por el Ing. Eugenio Nájera Solórzano, Director General de Bancomext y Nacional Financiera (Nafin) y Pedro Novo, Director Ejecutivo de Financiamiento para la Exportación del Bpifrance.

El convenio sienta las bases para estimular el intercambio de información, las inversiones y las operaciones multi-fuentes para proveedores de México y Francia.

El Ing. Nájera resaltó que este convenio ratifica el compromiso para que ambas instituciones cooperen y hagan su mejor esfuerzo para adoptar todas las medidas apropiadas para desarrollar y fortalecer su relación comercial como también coordinar estrategias y actividades en apoyo de sectores prioritarios que impulsen el comercio y la inversión entre las dos naciones.

El memorándum sienta las bases para explorar ejes de desarrollo que apoyen la creación de valor y compartir cualquier información relevante en la financiación de exportaciones y el desarrollo de negocios internacionales y redes, especialmente a través de la plataforma Bpifrance Euroquity.

Pedro Novo destacó que cada una de las partes proveerá a la otra, periódicamente, de información respecto a proyectos y sectores en los que se considere existe potencial para el financiamiento.

Tanto Bancomext como el BpiFrance podrán explorar oportunidades potenciales para proporcionar un apoyo financiero conjunto a proyectos ubicados en México en los que participen empresas e inversionistas franceses, particularmente en el ramo de ciudades sustentables y acciones dirigidas a atender el cambio climático.

En el Memorándum de Entendimiento, ambas instituciones reconocen la necesidad de desarrollar un instrumento de cooperación para promover la comunicación entre las partes con el fin de financiar proyectos o transacciones que involucren exportaciones de ambos países, así como apoyar y promover la internacionalización de empresas en Francia y México, respectivamente.

Bpifrance es un banco de inversión francés producto de la participación conjunta de dos entidades de gobierno la Caisse des dépôts et consignations y el EPIC BPI-Groupe (antes EPIC OSEO), que se encuentra bajo la supervisión del Banco Central Europeo y provee, entre otros, financiamiento y experiencia a compañías con foco en la innovación, base en la tecnología y proyectos de negocio.

En el 2018 reportó un capital de 2 billones de euros; financió proyectos por 19 billones de euros y dio cobertura por 14.5 billones de euros bajo su programa de seguro a la exportación. Esto deriva en un apoyo directo a más de 80,000 compañías, y asesoría a 1,200 PyMEs.

En el acuerdo estuvieron como testigos de honor, Alban d´Herbés, Director para Latino América del banco francés y Miguel Siliceo, Director General Adjunto Financiero de Bancomext.

Descarga el comunicado