Ofrecen Bancomext y Nafin apoyo para la industrialización del país

  • El titular de las dos instituciones, Eugenio Nájera, participó en la quinta Convención de Industriales de Jalisco, en Puerto Vallarta.
  • Dio a conocer que, en conjunto, Bancomext y Nafin cuentan con recursos por alrededor de los 735 mil millones de pesos para financiar proyectos de 21 sectores productivos.

Ciudad de México, 4 de junio de 2019. Ante industriales de todo el país, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), el Ing. Eugenio Nájera Solórzano, ratificó el firme apoyo de ambas instituciones al desarrollo de la industria nacional, al tiempo que afirmó que los dos bancos que dirige cuentan con los recursos suficientes para crecer al 10% anual en saldo de crédito.

Reveló que, en conjunto, Bancomext y Nafin cuentan con alrededor de 735 mil millones de pesos para financiar proyectos de 21 sectores productivos, entre tradicionales y tecnológicos, e incrementar así el contenido nacional de las exportaciones que actualmente alcanza el 45%.

“Contamos con dos instituciones sólidas que han dado resultados competitivos; tanto Bancomext como Nafin tienen el dinero suficiente, ahí está y está listo para ser utilizado”, enfatizó.

Nájera Solórzano participó en la quinta Convención de Industriales de Jalisco que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, en la que actores de los sectores público y privado, intercambiaron experiencias en temas de innovación, política y tendencias empresariales, mediante conferencias, paneles de discusión y exposiciones sobre temas de alto interés para la industria, la economía y la sociedad en general.

Ahí, insistió en que Bancomext y Nafin están bien capitalizados y sus recursos estarán dirigidos a la estrategia encaminada al desarrollo de las Pymes, al crecimiento y diversificación geográfica de las exportaciones, al aumento del contenido nacional de las exportaciones, a la sustitución de importaciones de bienes de consumo, a la migración de producción y tecnología de China hacia México y al desarrollo tecnológico del país.

El titular de Bancomext-Nafin reveló que tiene como meta alcanzar un crecimiento de la cartera crediticia de entre 10 y 12% en el primero de los casos, y de 10% en el segundo, de las cuales otorga, en su mayoría, a través de garantías para pequeñas y medianas empresas.

Eugenio Nájera recordó que, en 2018, Bancomext y Nafin otorgaron créditos que beneficiaron a 141 mil 880 empresas, con lo que se apoyó en la generación de 1.8 millones de empleos.

Insistió en que la estrategia de las dos instituciones que dirige, está orientada al apoyo a sectores tradicionales con impacto al desarrollo de más y mejores empresas que generen más y mejores empleos.

Junto a ello, indicó, Bancomext y Nafin brindan atención con productos especializados a sectores como turismo, automotriz, energético, naves industriales, minero-metalúrgico, eléctrico-electrónico, transporte y logística y nuevas tecnologías, fomentando en cada uno de ellos las cadenas de valor.

A los industriales del país, el Ing. Eugenio Nájera les pidió que se acerquen a Bancomext y a Nafin con sus proyectos, porque se tienen los recursos suficientes para apoyar a las empresas mexicanas.

Enfatizó que ambas instituciones son impulsores del crecimiento económico y palanca de desarrollo del país, para lograr el crecimiento económico planteado por el Gobierno de la República.

Descarga el comunicado