Entregan premios a los ganadores del concurso convocado por la revista Comercio Exterior-Bancomext

  • El Comité Editorial de la publicación conminó a continuar los esfuerzos por apoyar y difundir las ideas y proyectos de autores, investigadores y estudiosos del comercio exterior.
  • La Revista Comercio Exterior-Bancomext se ha convertido en un referente informativo del sector externo mexicano, destacaron asistentes.

Fueron entregados los premios a los ganadores del certamen convocado por la Revista Comercio Exterior, en su edición 2017.

El primer lugar del certamen en la categoría Especialista fue para Óscar Rodil Marzábal, de España, por su trabajo: “La cara oculta del comercio de México con Estados Unidos: las cadenas de valor al descubierto”. Recibió la suma de 150 mil pesos.

El segundo lugar, con una bolsa de 50 mil pesos, fue para Óscar León Islas con el ensayo: “La inserción de México en los negocios internacionales: un enfoque de inteligencia comercial para promover la diversificación de exportaciones en un entorno de proteccionismo comercial”.

Héctor Javier Domínguez fue el tercer premiado por su ensayo titulado: “Implicaciones para México y América Latina de la Nueva Ruta de la Seda promovida por China”.

En la categoría juvenil se dio un empate en el premio único: Juan Fabricio Mendoza Díaz, con su ensayo “Mirada al Sur: análisis y posibilidades de la relación comercial México-Latinoamérica”, compartió el galardón con  Omar Uriel Espejel Díaz con el trabajo: “La importancia de la articulación productiva del sector manufacturero en la estrategia de crecimiento liderado por exportaciones: un análisis comparativo entre México y Corea del Sur”.

En la categoría de “Jóvenes Investigadores”, Mariana Auguevin Velázquez, fue acreedora a la mención honorífica.

Los ganadores obtuvieron, además, diploma y una placa conmemorativa; sus trabajos serán publicados en la Revista Comercio Exterior.

Los participantes elaboraron un ensayo sobre un tema relacionado con el comercio exterior de nuestro país, o de las tendencias actuales del intercambio internacional de bienes y servicios.

En su mensaje de bienvenida, Susana Chacón, integrante del jurado del Premio Revista Comercio Exterior 2017, conminó a continuar este esfuerzo por apoyar y difundir las ideas y proyectos de los autores, investigadores o estudiosos en esta materia.

En su oportunidad, y al entregar los premios y diplomas, el director general de Bancomext y presidente del Comité Editorial de la Revista Comercio Exterior, Francisco N. González Díaz, expuso que este premio se inscribe en el objetivo de promover la investigación y un mejor entendimiento de la dinámica del comercio exterior de nuestro país.

Coincidió con los especialistas en comercio exterior, Francisco Suárez Dávila y Enrique Vilatela Riba, en que esta publicación se ha convertido, a través de más de seis décadas,  no sólo en un referente sino en una bitácora de las inquietudes coyunturales, y se ha consolidado como un canal informativo especializado para todos aquellos interesados en conocer las oportunidades del comercio internacional.

Este año, los seis trabajos galardonados destacan por su arduo trabajo y rigor analítico y metodológico, así como por su personalidad única en el estudio de aspectos relevantes del comercio exterior o las tendencias de intercambio comercial.

Luego de la premiación, la doctora Luz María de la Mora, dictó la conferencia magistral “Perspectivas del Comercio Exterior de México”, en la que rechazó de manera categórica, las actitudes proteccionistas y populistas que en materia comercial ha promovido la administración del presidente Donald Trump.

Descarga el comunicado