Apuesta Bancomext por la diversificación ante la incertidumbre en la economía global: Francisco N. González

  • En un mensaje ante intermediarios financieros, aseveró que México tiene la capacidad necesaria para lograrlo, e impulsar al empresariado a buscar nuevos horizontes.
  • Si bien la presencia de México en Estados Unidos es muy fuerte, tenemos que voltear hacia otras zonas, anotó.
  • Informó que el saldo total de cartera de crédito de la institución fue superior a los 225 mil millones de pesos, en 2016.
  • Reveló que el año pasado se benefició con financiamiento a 4,605 empresas.

Ante la incertidumbre generada por los ajustes en la economía global, por un entorno volátil y la complejidad en la relación bilateral con Estados Unidos, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) centrará su estrategia, en 2017, en la diversificación, la internacionalización, las alianzas y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor.

Así lo dio a conocer el Director General de la institución, Francisco N. González Díaz, durante la reunión anual con representantes de la red de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, en la que señaló la necesidad de que el país haga los cambios necesarios para ampliar sus horizontes hacia las economías de otras regiones del mundo, dada la coyuntura actual con nuestro vecino del norte.

En este sentido, el titular de Bancomext enfatizó que “es muy importante empezar a ver que el camino hacia una economía más estable está en la diversificación de mercados, y México tiene -aseguró-, la capacidad necesaria para lograrlo, e impulsar al empresariado a buscar nuevos horizontes”.

González Díaz consideró que si bien la presencia de México en Estados Unidos es muy fuerte, tenemos que voltear hacia otras zonas e ir viendo dónde podemos seguir ganando.

Indicó que expresiones como la del “Día sin Inmigrantes”, en Estados Unidos, muestran que la presencia de México en aquel país y en el mundo, está creciendo de una manera cada vez más fuerte y eso, dijo, hay que aprovecharlo.

Al referirse a los resultados alcanzados por Bancomext durante 2016, el Director General de la institución informó que el saldo total de cartera de crédito del Banco al sector privado alcanzó los 225,437 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 19.5% con respecto a 2015, cuando se tuvo un saldo de 188,651 millones de pesos. Señaló que la cartera vencida es del 1.1%.

Subrayó que Bancomext apoyó a 4,605 empresas, de las cuales, 90.8% son pymes, es decir, alrededor de 3,700.

Hizo un reconocimiento al trabajo de los intermediarios financieros por ser el canal a través del cual Bancomext logra su mandato al financiar a empresas relacionadas con el comercio exterior y turismo. Al respecto, dio a conocer que el 25% del saldo de la cartera total del Banco, en 2016, se alcanzó gracias a la intervención de todos ellos.

En cuanto a la relación con la banca internacional, el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior mencionó que actualmente se cuenta con más de 31 líneas activas por un monto aproximado disponible de 6,000 millones de dólares, y expuso que se han negociado líneas de crédito bilaterales para apoyar proyectos relacionados con  energías renovables, en condiciones financieras competitivas.

Reveló que a la fecha, Bancomext cuenta con un total de 175 intermediarios financieros que lo acompañan en las diferentes líneas de negocios y a quienes pidió su confianza en el banco que, sostuvo, es sólido y que está listo para seguir creciendo y apoyando a las empresas mexicanas.

Descarga el comunicado