- La operación alcanzó una demanda equivalente a 2.83 veces el monto objetivo de 7,500 MDP.
- Por primera vez en la historia, una institución de la banca de desarrollo emite certificados bursátiles denominados en dólares americanos en el mercado local.
- Los recursos serán utilizados para continuar financiando proyectos ambientales y sociales en el marco de la estrategia de sostenibilidad del Bancomext.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) realizó una exitosa subasta de certificados bursátiles (Cebures) por 10,954 millones de pesos (MDP) y 214.8 millones de dólares (MDD), consolidándose como uno de los principales emisores bancarios de papel sostenible en el mercado local.
La transacción registró una demanda de 21,203 MDP equivalente a 2.83 veces el monto objetivo de 7,500 MDP, lo que permitió a Bancomext ejercer su derecho de sobreasignación por 5,477 MDP y 107.4 MDD adicionales, para llegar a un monto total subastado de 10,954 MDP y 214.8 MDD,
Con ello, se demuestra el interés y confianza en Bancomext de una base diversificada de inversionistas integrados por aseguradoras, afores, bancos, fondos de inversión e instituciones de gobierno en invertir en Bancomext.
Esta es la primera vez que una institución de banca de desarrollo realiza una emisión de certificados bursátiles denominados en dólares lo que permitió a Bancomext obtener las divisas de una forma mucho más conveniente que acudir al mercado y despertó una gran expectación entre el público inversionista.
La subasta se realizó en tres tramos: BACMEXT 24-3X por un monto total de 4,548 millones de pesos a 3.5 años, que se colocó a una tasa variable de TIIE de Fondeo más 25 puntos base, en línea con el rango del precio inicial (IPT); BACMEXT 24DX, por un monto de 214.8 millones de dólares a 3 años, que se colocó a una tasa fija de US Treasury 3y más 70 puntos base, resultando en un cupón de 4.57%, cinco puntos base por debajo del IPT; y BACMEXT 24-4X por un monto total de 6,406 millones de pesos a 10 años, que se colocó a una tasa fija de M Bono 2034 más 37 puntos base, resultando en un cupón de 9.78%, cuatro puntos base por debajo del IPT.
Aunque previo a la subasta se anunciaron tasas superiores, el gran volumen de posturas permitió cerrar las colocaciones a tasas muy favorables para Bancomext y de gran atractivo para los inversionistas.
La operación contó con el apoyo conjunto, como intermediarios colocadores de Banorte, Invex, Monex y Scotiabank, que manifestaron su satisfacción por la respuesta del mercado en la recepción de este papel.
Estas emisiones obtuvieron las mayores calificaciones crediticias para emisiones en moneda local por parte de dos agencias calificadoras: HR Ratings con escala HR AAA, Moody’s Local con escala AAA.mx.
Estos resultados han sido posibles gracias a la estrategia coordinada de Bancomext, de acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Los recursos captados se utilizarán para el financiamiento de proyectos sustentables que promuevan el desarrollo económico del país, concentrándose en aquellos que contribuyan a impulsar las exportaciones, fortalecer las cadenas de valor y potenciar las oportunidades que ofrece el nearshoring.
Bancomext ratifica su compromiso con el fomento a la inversión, especialmente hacia proyectos que detonen el desarrollo económico de largo plazo y con una visión sustentable.