Informe Anual 2016

Impulsando la formación de capital y la productividad en México.


Estados Financieros   Descargar

Mensaje del Director



Francisco N. González Díaz

México es uno y muchos a la vez; es un país polifacético en recursos, cultura e identidad…


México es uno y muchos a la vez; es un país polifacético en recursos, cultura e identidad donde convergen múltiples realidades con potencial de transformarse en un sinfín de oportunidades. La riqueza en recursos naturales, la diversidad de ecosistemas, sus más de 60 lenguas indígenas coexisten con una infraestructura moderna y tecnología de punta, una gran capacidad intelectual y creativa, una vigorosa dinámica exportadora y sólidas relaciones internacionales.

México es uno y muchos a la vez; es un país polifacético en recursos, cultura e identidad donde convergen múltiples realidades con potencial de transformarse en un sinfín de oportunidades. La riqueza en recursos naturales, la diversidad de ecosistemas, sus más de 60 lenguas indígenas coexisten con una infraestructura moderna y tecnología de punta, una gran capacidad intelectual y creativa, una vigorosa dinámica exportadora y sólidas relaciones internacionales.

Las reformas estructurales en las áreas de energía, sector financiero, educación, competitividad y telecomunicaciones fueron aprobadas en 2013 y 2014. Dichas reformas contribuirán a mejorar el crecimiento potencial de la economía en el mediano plazo al generar mayor inversión y empleo, así como al incorporar nuevas tecnologías, reducir los costos de producción e incrementar la productividad y la competencia. En particular, la reforma financiera permitirá incrementar la penetración financiera, la de energía atraerá inversión extranjera y la de telecomunicaciones redundará en mayor competencia y menores tarifas.

No obstante los shocks externos, el PIB de México se ubicó en 2.3%, con una inflación controlada y un tipo de cambio que absorbe la volatilidad del entorno internacional y de los flujos de capital. En este año, las exportaciones totales ascendieron a 374 mil mdd. Destaca la estabilidad de las exportaciones petroleras mientras que las no-petroleras mostraron poca dinámica durante la mayor parte del año.

Entre los logros de BANCOMEXT a lo largo del año, destaca el haber sido la Institución líder de la Banca de Desarrollo en otorgamiento de crédito, con un crecimiento anual del 26.7%. Cabe señalar que este crecimiento no se desprende únicamente del aumento en el número de créditos sino de la ampliación de la cartera a sectores prioritarios. Además:

  • Se emitió un bono subordinado por un monto de 700 millones de dólares a 10 años en los mercados internacionales, el cual fortalece el ICAP.
  • El saldo total de cartera al sector privado creció en un 19.5% con respecto al 2015, situándose por encima de 225 mil millones de pesos.
  • La cartera vencida fue sólo del 1.1%.
  • Se dio apoyo a 4,605 empresas de las cuales el 90.8% son Pymes, y
  • El índice de capitalización alcanzó el 19.02%

Con estos resultados, Bancomext demuestra su fortaleza y capacidad de adaptación a las necesidades coyunturales a lo largo de sus, ya casi, 80 años. Por esto, resulta de vital relevancia esforzarnos día con día como institución para conservar raíces fuertes y resistentes que nos permitan aprovechar los cambios nacionales e internacionales que se susciten y encauzar el trabajo hacia la ampliación de horizontes a economías de otras regiones del mundo.

En este Informe Anual 2016 se desarrollan las actividades emprendidas en el año y se concentran las cifras y datos más representativos que obtuvo Bancomext.

En este 2017, nos enfocaremos a diversificar nuestros productos y servicios, encontrar nichos comerciales, velar por dar apoyo a sectores que no han sido atendidos y acompañar a los agentes participantes en el comercio exterior a lograr una mejor oferta, productividad y competitividad en su quehacer profesional. Continuaremos trabajando con otras instituciones financieras bancarias y no bancarias en busca de expandir la red de inversionistas y agentes participantes del comercio en México para contribuir a la internacionalización y consolidación de las cadenas globales de valor.

Empezamos este 2017 con la firme convicción de experimentar y explorar más allá del horizonte, de salir de zonas de confort sin descuidar los resultados que se han labrado a lo largo del tiempo.

2017 se vislumbra como una ventana llena de oportunidades y, seguramente, varios retos. No obstante, nos sostendremos de los resultados positivos labrados a lo largo del tiempo y construiremos juntos nuevos caminos para hacer frente a las vicisitudes venideras.

Consejo Directivo


Consejeros Serie “A”


Propietarios Suplentes
Dr. José Antonio Meade Kuribreña Mtro. Emilio Suárez Licona
Dr. Ildefonso Guajardo Villareal Lic. María del Rocío Ruíz Chávez
Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa Lic. Ricardo Aguilar Castillo
Mtra. Claudia Ruíz Massieu Salinas Mtra. María Eugenia Casar Pérez
Lic. Pedro Joaquín Coldwell Dr. César Emiliano Hernández Ochoa
Mtra. Vanessa Rubio Márquez Dr. Alberto Torres García
Lic. Fernando Galindo Favela Act. Alejandro Sibaja Ríos
Mtro. Juan Carlos Baker Pineda Mtra. Rosaura Virginia Castañeda Ramírez
Act. Jesús Alan Elizondo Flores Lic. Raúl Joel Orozco López


Consejeros Serie “B”


Propietarios Suplentes
Act. Juan Pablo Castañon Castañon Lic. Gustavo Adolfo de Hoyos Walther
Pendiente de designar Lic. Arturo Pérez Behr
Lic. Manuel Herrera Vega Lic. Enrique Guillén Mondragón
Ing. Enrique Solana Sentíes Lic. Juan Gilberto Marín Quintero


Consejeros Independientes de la Serie “B”


Dr. Carlos Leopoldo Sales Sarrapy C.P.C Jaime Enrique Espinosa de los Monteros


Comisarios


Propietarios Suplentes
Lic. Rodrigo Alfonso Sánchez Mújica Lic. Fidel Ramírez Rosales
C.P. Carlos Aguilar Villalobos C.P. Roberto Mateos Cándano


Secretaría del Consejo Directivo


Secretario Prosecretario
Lic. María Elsa Ramírez Martínez Lic. Jorge Mauricio Di Sciullo Ursini


Directivos


Francisco N. González Díaz

Director GeneralA partir del 1º de febrero de 2017

Jorge Mauricio Di Sciullo Ursini

Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario

Fernando Hoyo Oliver

Director General Adjunto de Fomento

Rebeca Esther Pizano Navarro

Directora General Adjunta de Banca de Empresas

Miguel Ángel Ochoa Salas

Director General Adjunto de Crédito

Miguel Siliceo Valdespino

Director General Adjunto Financiero

Ricardo E. Ochoa Rodríguez

Director General Adjunto de Relaciones Institucionales e Internacionales

Sergio Forte Gómez

Director General Adjunto de Relación con Inversionistas y Banco de Proyectos de Inversión

Emeterio Barrientos Romero

Encargado del Despacho de la Dirección General Adjunta de Administración y Finanzas

Víctor Manuel Jiménez García

Director de Contraloría Interna

Juan Carlos Álvarez Chavira

Director de Administración de Riesgos

Marco Antonio D. Carrera Santa Cruz

Director de Comunicación Social

José Alfonso Medina y Medina

Director General Adjunto de Auditoria Interna

Sergio Samuel Cancino y León

Titular del Órgano Interno de Control

Gobierno Corporativo


El Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. cuenta con un Sistema de Control Interno, que se fundamenta en su estructura de gobierno corporativo, misma que está compuesta por el Consejo Directivo, así como por diversos comités que toman decisiones sobre los diferentes temas de la operación institucional como son: la administración integral de riesgos, la actividad crediticia, los servicios de inversión, los recursos HUMANOS y desarrollo institucional, los sistemas informáticos, la auditoría y el control interno; además cuenta con la evaluación periódica que realizan diferentes instancias de fiscalización que apoyan en el desarrollo de la gestión de la Institución.

El establecimiento y mantenimiento del control interno es responsabilidad de la Dirección General de BANCOMEXT, así como de sus órganos de gobierno, de los funcionarios y empleados de la Institución. El cumplimiento, supervisión y actualización del control interno es una práctica continua y periódica en los procesos y en las áreas de la Institución.


El Comité de Auditoría es un órgano dependiente del Consejo Directivo que se encarga de evaluar y dar seguimiento a la actividad institucional en el marco del Sistema de Control Interno (SCI), está conformado por consejeros independientes y cuenta con la participación de los comisarios.


De acuerdo con lo anterior y en atención a las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Crédito emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, BANCOMEXT cuenta con el Modelo Institucional de Control Interno (MICI) el cual fue actualizado y aprobado por el Consejo Directivo en noviembre de 2016, mismo que incluye objetivos y lineamientos que tienen el propósito de establecer el marco general para que el personal de la Institución lleve a cabo la implementación del SCI en las áreas y procesos de su competencia. Los elementos del modelo se describen en el siguiente gráfico.



Objetivos

  • Operaciones
  • Información
  • Cumplimiento

Componentes

  • Entorno de control
  • Evaluación de riesgos
  • Actividades de control
  • Sistema de información y comunicación
  • Actividades de monitoreo y supervisión

Estructura de identidad

  • Dirección General y DGAs
  • Direcciones de área
  • Área operativa
  • Funciones

Además cuenta con la evaluación periódica que realizan diferentes instancias de fiscalización que apoyan en el desarrollo de la gestión de la Institución.

Entorno Económico


El entorno internacional estuvo marcado por retos y una coyuntura compleja


El entorno internacional en 2016 implicó grandes retos derivados de las dificultades que representan la baja en el crecimiento económico e inflación de los países desarrollados, el comercio mundial e inversión, así como una mayor incertidumbre política y volatilidad a partir del Brexit y el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

EU mostró debilidad en sectores claves como el industrial y el exportador. Las cotizaciones internacionales del petróleo siguen en niveles bajos, más un tipo de cambio en niveles históricamente altos han provocado fuertes presiones sobre las finanzas públicas.

La economía china continuó siendo el soporte del crecimiento mundial, aunque su nivel de expansión de 6.7% volvió a ser menor que el año anterior. Ante esto, el gobierno chino aceleró su estrategia de llevar al país hacia una economía basada en los servicios y consumo, siendo menos dependiente de las importaciones de materias primas. Esta transición enfrenta los retos de reestructurar la economía, reducir su dependencia del crédito y aceptar un crecimiento moderado en el corto plazo a cambio de tener un crecimiento sostenible en el largo; de no darse esta transición pronto, se vislumbran riesgos de liquidez por el alto endeudamiento interno que mantienen las empresas chinas.

La incipiente reactivación económica en la zona del euro continuó con un crecimiento de 1.7%, debido a los bajos precios del petróleo, una leve expansión fiscal y una política monetaria acomodaticia; en tanto que la menor confianza de los inversionistas fue un inhibidor de la actividad económica, esto debido a la incertidumbre posterior al voto a favor del Brexit.


La economía mexicana se sobrepuso a la volatilidad del entorno internacional y políticas restrictivas

México cerró el 2016 con un crecimiento de 2.3% que, aunque menor al estimado a principio de año, fue muestra de la resistencia de la economía a los shocks externos, con una inflación bajo control y un tipo de cambio que absorbió la volatilidad del entorno internacional y de los flujos de capital.

En un contexto internacional de bajo crecimiento del comercio internacional, México también disminuyó su dinámica exportadora aunque mantuvo niveles elevados de exportaciones, lo que lo ubicó como una potencia exportadora de manufacturas. En el 2016, las exportaciones ascendieron a 374 mil mdd; las exportaciones petroleras se estabilizaron en un nivel bajo ante una menor plataforma de producción pero se observó un avance en las cotizaciones internacionales del crudo.

Las reformas estructurales en las áreas de energía, educación, competitividad, telecomunicaciones y sector financiero aprobadas en 2013 y 2014, iniciaron su implementación en 2015 y continúan al día de hoy con las licitaciones en el área de energía. Esto contribuirá a mejorar el crecimiento potencial de la economía en el mediano plazo al generar mayor inversión y empleo, así como al incorporar nuevas tecnologías, reducir los costos de producción e incrementar la productividad y la competencia.

En particular, la reforma energética será un factor clave para reducir los costos de energía más allá de la coyuntura de precios actual. Igualmente, atraerá la inversión de nuevos actores en el sector, además de que generará mayor eficiencia y autonomía de gestión para Pemex y la CFE. A su vez, la reforma financiera permitirá incrementar la penetración financiera y la de telecomunicaciones redundará en mayor competencia y menores tarifas.

BANCOMEXT en Cifras

Financiamiento al Sector Privado


0
mdp
Crecimiento del 19.5% comparado con 2015


Número de Empresas Apoyadas


0
Empresas Apoyadas
De las cuales el 90.8% son PyMEs


Solidez de Capital


0%
ICAP Neto
0%
ICAP Básico


Saldo de Cartera Vencida


0%
Del total de la Cartera

Sectores Estratégicos

Crecimiento 2012-2016

TurismoCrecimiento0%
Naves IndustrialesCrecimiento0%
EnergéticoCrecimiento0%
Transporte y logísticaCrecimiento0%
Eléctrico - electrónicoCrecimiento0%
AutomotrizCrecimiento0%
Minero - metalúrgicoCrecimiento0%
Otros sectoresCrecimiento0%

Estrategia de Negocios


Misión

Fomentar el financiamiento al comercio exterior y la generación de divisas en el país, la ampliación de capacidad productiva de las empresas exportadoras y en su caso la internacionalización de las mismas, mediante la atención de calidad a los clientes con programas de financiamiento, garantías y otros servicios financieros especializados.


Visión

Ser el principal impulsor del desarrollo del Comercio Exterior, a través de la innovación y calidad, con gente comprometida y guiada por valores compartidos.


Objetivos y estrategias

El Programa Institucional de BANCOMEXT 2013-2018 se encuentra alineado y en total congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Nacional del Financiamiento del Desarrollo 2013-2018. Este documento es una herramienta de política económica fundamental que coadyuva a la estrategia nacional para llevar a México a su máximo potencial, mediante la cobertura de las necesidades financieras de los sectores altamente exportadores y generadores de divisas que no son cubiertas por la banca comercial.

Objetivos


Con este enfoque, BANCOMEXT estableció 5 objetivos y 5 estrategias orientadas al cumplimiento de su mandato institucional, así como 5 indicadores que permiten registrar resultados y dar seguimiento a las acciones emprendidas.



1
Aumentar las exportaciones y la generación de divisas a través del financiamiento complementario a las empresas.
2
Incrementar la productividad de las empresas y su modernización con financiamiento para sus importaciones.
3
Promover a las empresas mexicanas en su internacionalización con financiamiento.
4
Aumentar el valor agregado nacional de las exportaciones impulsando el acceso de las empresas medianas y pequeñas al financiamiento.
5
Impulsar la inversión extranjera en México a través del financiamiento complementario.


Estrategias


1
Atender a empresas exportadoras y generadoras de divisas mediante un modelo sectorial especializado.
2
Apoyar a un mayor número de PyMEs para su integración a las cadenas de valor del comercio exterior.
3
Apoyar las exportaciones de las empresas a través de productos Eximbank para diversificar mercados internacionales.
4
Promover la coordinación con agencias y de desarrollo nacionales y extranjeras para fomentar el comercio exterior de México.
5
Fortalecimiento Institucional.

Indicadores


1
Crecimiento del Crédito Directo e Impulsado de BANCOMEXT al Sector Privado, para Objetivos 1 al 5
Mide el crecimiento en el saldo de la cartera otorgada al sector privado a través de primer piso, intermediarios financieros, garantías, crédito impulsado y bursatilizaciones de cartera, con base 2013=100, en 2016 alcanzó 305, un 174% de avance con respecto a la meta para el 2018 que es de 218.
2
Crecimiento del Crédito Directo e Impulsado de BANCOMEXT adicional al crecimiento del PIB, para Objetivos 1 al 5
Mide el ritmo de crecimiento del financiamiento de BANCOMEXT por encima del ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto, con base 2013=1 y meta de 3.7 para 2018, rebasó 4.5 veces esta meta al alcanzar el 16.8 al cierre de 2016.
3
Financiamiento empresarial con mayor plazo, para Objetivos 1 al 5
Mide el plazo del financiamiento que BANCOMEXT otorga al sector empresarial, planteándose la meta de 80 meses para 2018, resultó muy superior a este parámetro al promediar 101 meses en 2016.
4
Crédito Directo e Impulsado de BANCOMEXT dirigido a Inversión, para Objetivos 1 al 5
Mide la proporción del crédito otorgado por BANCOMEXT que son destinados a la inversión de las empresas, con meta del 50% para 2018, representó el 88% en 2016.
5
Atención a micros, pequeñas y medianas empresas, para Objetivos 2 y 4
Mide la proporción del número de micros, pequeñas y medianas empresas privadas atendidas sobre el número total de empresas privadas atendidas, fue del 91% en 2016 rebasando la meta del 80% para 2018.


Como se demuestra con estos resultados, BANCOMEXT está cumpliendo con su programa propuesto; sin embargo, la Institución tiene muy claro que se debe continuar el esfuerzo para maximizarlos, manteniendo la sólida posición de BANCOMEXT y su contribución a la economía.

Administración Integral de Riesgos


BANCOMEXT ha hecho un mejor uso de capital en el crédito otorgado, dado que los ASR Totales tuvieron un crecimiento anual de 23% en 2016.





BANCOMEXT adoptó una política de exposición prudencial al Sector Privado con un financiamiento máximo de 170 mdd por Grupo Económico.




Se ha mantenido la buena calidad crediticia con una estructura de saldos para los créditos calificados en R1-R3* que es superior a 89%



Calidad de la Cartera




*Metodología interna



Capital Económico de Crédito






El VaR de Crédito como proporción de la Cartera Empresarial pasó de 5.3% a 3.7% durante 2012-2016, debido a una menor concentración en la cartera y una menor propensión al deterioro en la matriz de transición. Lo anterior propició una menor Pérdida No Esperada (Capital Económico de Crédito).







La concentración ha disminuido gradualmente, resultado de un incremento en la participación del número de empresas de igual tamaño respecto al total de empresas. El monto máximo representó 51% del límite regulatorio al cierre de 2016.



Índice de GINI



Índice de HERFINDAHL






Participación del Portafolio del Sector Privado


Los Portafolios Estratégicos más importantes en cuanto a participación de saldo fueron Turismo (20.0%), Naves Industriales (15.6%) y Energía (11.6%).En cuanto a menor nivel de riesgo fueron Naves Industriales (R1), Automotriz (R2), Telecomunicaciones (R3) y Turismo (R3).



DIC 2016



El riesgo de la posición de la Mesa de Dinero es bajo debido a que el portafolio está integrado por papel gubernamental a tasa variable y a descuento.


Mesa de Dinero (millones de pesos)






Tipo de Emisor






Tipo de Tasa





La posición de derivados con fines de negocio está integrada por la venta a clientes y compra de coberturas, sobre opciones de tasa de interés (CAP´s), la cual, se encuentra cerrada y por swaps de tasa en donde se recibe un diferencial en la tasa fija.



Posición Opciones y Swap de Negocio Diciembre 2016



Marca a Mercado

Derivados de negocio (millones de pesos) Posición Corta Posición Larga Total Neto Primas Cobertura
Opciones de Tasa -6.6 6.6 0.0 2.4 Económica
Opciones de Divisa 0.0 0.0 0.0 0.0
Total Derivados de negocio -6.6 6.6 0.0 2.4


Marca a Mercado

Swap de negocio (millones de pesos) A Recibir A Entregar Total Línea de Crédito Cobertura
Interest Rate Swaps Cliente 992.5 823.7 168.8 557.9 Económica
Interest Rate Swaps Banco 823.7 923.9 -100.2
Total Derivados de negocio 1,816.2 1,747.6 68.6


El Perfil de Riesgos BANCOMEXT

Tablero integral de riesgos


Crédito

Negocios Crédito Mercado Liquidez No Discrecionales
Calificación
Sectores estratégicos Bajo Bajo
Otros sectores Medio Bajo
Descuento Bajo Bajo
Cartas de crédito Medio Bajo
Garantías Medio Bajo
Otras líneas de crédito Bajo Bajo
Subtotal Bajo Bajo


Mercados y Tesorería

Derivados y cambio Bajo Bajo Bajo
Mesa de dinero Bajo Bajo Bajo
Inv. Moneda Ext. Bajo Bajo Bajo
Inv. Moneda Nac. Bajo Bajo Bajo
Tesorería Bajo Muy Bajo Medio Bajo
Subtotal Bajo Muy Bajo Medio Bajo
Calificación Tipo de Riesgo Bajo Muy Bajo Medio Bajo
Calificación Final B Bajo

Modelo de Negocios


Financiamiento Total

Saldo total de cartera de crédito

0 mdp


19.6%

Incremento con respecto al año anterior


Composición de cartera total al cierre del año (millones de pesos)


En el sector privado, el financiamiento ascendió a 225,437 millones de pesos, que significa un crecimiento del 15.6% en términos reales.

El saldo de crédito inducido otorgado por BANCOMEXT en 2016, incluyendo avales, garantías, cartas de crédito, se incrementó 7% en términos reales al pasar de 37,334 a 41,149 millones de pesos, mientras que el saldo del crédito otorgado a través de Intermediarios Financieros pasó de 18,208 a 25,261 millones de pesos, lo que representa un aumento del 34.2% en términos reales.






Composición de la Cartera en Pesos (millones de pesos)




Composición de la Cartera en Moneda Extranjera (millones de dólares)




Financiamiento Primer Piso


Contribución de los sectores estratégicos al Saldo de Cartera primer piso Sector Privado (millones de pesos)


El saldo de cartera de primer piso sector privado se incrementó en 16.89%, al pasar de 143,717 mdp en 2015 a 167,996 mdp en 2016 (incluye cartas de crédito con provisión de fondos).






Contribución de los Sectores Estratégicos al Número de Empresas Beneficiadas en Primer Piso

El número de Empresas Beneficiadas presentó un incremento del 5% al pasar de 1,216 en 2015 (725 Empresas Beneficiadas indirectamente) a 1,278 en 2016 (incluye 787 Empresas Beneficiadas indirectamente).


Financiamiento a Sectores Prioritarios


Turismo

Saldo en cartera

0 mdp


+ 0

Empresas Apoyadas

El otorgamiento de recursos representó un flujo de 11,929 mdp, otorgado a 981 empresas.


Mejora Tu Hotel

BANCOMEXT, en conjunto con la banca comercial, instrumentó el programa “Mejora Tu Hotel”, el cual se anunció en abril de 2016, y tiene la finalidad de modernizar la infraestructura hotelera para la cual se incorporaron 11 Bancos Comerciales.

Automotriz

Saldo en cartera

0 mdp


0

Empresas Apoyadas

BANCOMEXT continúa promoviendo la vinculación de más empresas mexicanas a la cadena de valor del sector automotriz, buscando aumentar el contenido nacional de las exportaciones del país, incrementando la plantilla laboral en apoyo al crecimiento económico nacional.

El esfuerzo realizado en 2016, le permitió a la Institución ubicarse dentro del Sistema Financiero Mexicano como el segundo Banco con mayor financiamiento a las empresas involucradas en esta actividad.



Programa PROAUTO


El programa de apoyo a los proveedores de la industria automotriz “PROAUTO” otorgó recursos en segundo piso por $1,343 MDP beneficiando a 195 empresas. Se cuenta con 9 bancos incorporados al programa.

Energía y Energía Renovable

Saldo en cartera

0 mdp


0

Empresas Apoyadas

BANCOMEXT participa con financiamiento en proyectos de generación de energía limpia (eólicos, solares fotovoltaicos, mini-hidros y plantas de cogeneración), así como proyectos de eficiencia energética que tienen como objetivo el generar al 2024 el 25% con este tipo de tecnologías a precios competitivos.

Transporte, Logística y Aeroespacial

Saldo en cartera

0 mdp


0

Empresas Apoyadas

BANCOMEXT consolidó su presencia en los sectores de Logística, Transporte y Aeronáutico-Aeroespacial, diversificando el portafolio mediante la incorporación de nuevos clientes a la cartera, de los distintos subsectores que lo integran: terrestre, naviero, aviación, financiamiento de inventarios y desarrollo de infraestructura logística.

Telecomunicaciones

Saldo en cartera

0 mdp


0

Empresas apoyadas

BANCOMEXT continuó reforzando las acciones para apoyar la Reforma en Telecomunicaciones impulsada por el Gobierno Federal, apoyando a empresas que proporcionan servicios de tecnologías de la información, comunicación (incluida la banda ancha), telecomunicaciones y radiodifusión en la búsqueda de beneficios para toda la población.

Otros Sectores y Servicios

Saldo en cartera

0 mdp


0

Empresas apoyadas

El Modelo de Negocios de BANCOMEXT “Sector-Producto-Geografía” contempla la participación de las Direcciones Regionales como un instrumento para la promoción y otorgamiento de apoyos financieros al resto de los sectores económicos vinculados con el comercio exterior y la generación de divisas.

Cartas de Crédito a Empresas

Saldo en cartera

0 mdp


17%

Incremento con respecto al año anterior


BANCOMEXT promovió el servicio de cartas de crédito con clientes que tienen línea de crédito calificada y/o con provisión de fondos, proporcionando asesoría para la emisión de cartas de crédito requeridas y el seguimiento respectivo hasta asegurar su conclusión.

Actividades de Fomento

Con los productos financieros encaminados al Fomento se obtuvo un crecimiento en saldo del 29% para ubicarse en 57,166 MDP.

Lo anterior mediante una amplia red de intermediarios financieros bancarios y no bancarios a nivel nacional, con productos especializados en comercio exterior a través de la red de corresponsalía y herramientas de vinculación con PyMEx y grandes empresas. A través de la siguiente oferta de valor:

  • Programas de Fondeo y Garantías a proyectos y empresas generadoras de divisas a través de intermediarios financieros nacionales (bancarios y no bancarios). Se cuenta con una red de 50 intermediarios incorporados al programa.
  • Productos especializados como el Factoraje Internacional a través de la plataforma Prime Revenue (export) y FCI (export e import).
  • Factoraje a Proveedores nacionales a través de la plataforma E–Factor en coordinación con el área de Banca de Empresas
  • Cartas de Crédito y corresponsalía con Bancos extranjeros y nacionales (emisión, confirmación y notificación).

Se otorgó financiamiento a más de 4,000 pequeñas y medianas empresas exportadoras; cifra que representa el 90% del total de empresas apoyadas por BANCOMEXT.


Productos 2013 2014 2015 2016
Garantías 1,775 3,273 2,688 3,714
Fondeo 279 297 447 538
Factoraje 126 135 176 210
Total PYMEX 2,180 3,705 3,311 4,462

Intermediarios Financieros



saldo en el programa

0 mdp


39%

Incremento con respecto al año anterior


0

Intermediarios Financieros

0

Empresas Apoyadas

Programas de Garantías



saldo en el programa


0 mdp

18%

Incremento con respecto al año anterior


0

Intermediarios Financieros

0

Empresas Apoyadas

Factoraje

Saldo en cartera

0 mdp


32%

Incremento con respecto al año anterior

0

Empresas Apoyadas


El Programa de Factoraje Internacional ofrece a las empresas exportadoras mexicanas (incluyendo aquéllas que no tienen acceso al financiamiento tradicional) cobertura de riesgo, administración de cuentas por cobrar, servicio de cobranza y financiamiento. Adicionalmente a las empresas importadoras mexicanas, el programa les ofrece apoyo para la importación de productos y servicios del extranjero.

El mismo registró una colocación de $9,119 millones de pesos apoyando a 210 empresas a obtener liquidez casi inmediata sobre sus cuentas por cobrar en el exterior a través de las dos plataformas: Factoraje Internacional FCI y Factoraje Internacional PrimeRevenue.
A través de la plataforma de FCI, se financiaron más de 17,000 facturas de 32 países.


Proveedores

Saldo en el programa

0 mdp


76%

Incremento con respecto al año anterior

0

Empresas Apoyadas


Durante el segundo semestre de 2014 se iniciaron las operaciones del Programa de Factoraje a Proveedores en conjunto con la Dirección General Adjunta de Banca Empresas. Este Programa permite a BANCOMEXT financiar las cuentas por cobrar de las empresas proveedoras de las grandes empresas exportadoras (EPO´s).

Con cifras a diciembre de 2016 se tiene un saldo de 1,939 millones de pesos que sirvieron para apoyar a un total de 194 empresas proveedoras de 304 afiliadas. El total de facturas financiadas fue de 79,000.

Cartas de Crédito con Bancos Extranjeros y Nacionales


Saldo en cartera

0 mdp


29%

Incremento con respecto al año anterior

Se cuenta con 34 líneas de riesgo contraparte en operación. El 60% de las operaciones son con bancos de primer nivel.

Como resultado de la estrategia de reposicionamiento de BANCOMEXT como proveedor de este servicio y la promoción permanente realizada con la banca internacional, al 31 de diciembre de 2016 se registró un saldo en cartas de Crédito con Bancos Nacionales e Internacionales de 13,154 MDP.

Uno de los logros a destacar es la diversificación que se ha logrado en cuanto al origen de las operaciones pues actualmente se cuenta con 97 líneas de riesgo contraparte calificadas (34 en operación) con bancos internacionales correspondientes a 29 países. Más del 60% de las operaciones de este producto son realizadas con bancos considerados de primer nivel, lo que le permite a BANCOMEXT tener certeza en el cumplimiento de sus contrapartes internacionales.

Asistencia Técnica Financiera


En 2016 se desarrolló el contenido de tres cursos de capacitación en línea; se reportaron 50 usuarios inscritos en la plataforma y se otorgó atención personalizada a 60 empresas

Durante 2015 se desarrolló la primera fase del Programa de Asistencia Técnica en materia financiera el cual pone a disposición de las PyMEx elementos que mitiguen los riesgos financieros, facilitando su integración a las cadenas de valor del comercio exterior, la diversificación de sus mercados e incrementando su presencia en el entorno global. El programa consta de cuatro ejes:



Información: proporcionar a las empresas un SITIO de consulta

Capacitación: especializada en materia financiera y en comercio exterior

Herramientas de Análisis y Diagnóstico: con contenido específico enfocados a temas financieros y crediticios.

Asesoría Personalizada: Atención individual a empresarios

Los cursos desarrollados durante 2016 fueron:

¿Cómo Solicitar un Crédito para las Actividades de Comercio Exterior?

La Importancia del Financiamiento en el Comercio Exterior

Medios de Pago Internacional

Alianzas Estratégicas


BANCOMEXT participó en más de 26 eventos, destacando los lanzamientos federales y estatales del programa “Mejora tu Hotel” junto con SECTUR; así como el “Foro de la Alianza del Pacífico”, la “Semana Nacional del Emprendedor, entre otros.

Un medio primordial para dar a conocer los Programas y Servicios de BANCOMEXT a las pequeñas y medianas empresas exportadoras han sido las alianzas estratégicas con otros organismos e instituciones tanto del sector público como del privado.

Durante 2016 participamos en más de 26 diferentes tipos de eventos que nos han permitido, además de promover los productos y servicios de BANCOMEXT, obtener una retroalimentación sobre las necesidades de apoyos y servicios financieros de parte de la comunidad exportadora e importadora, destacando la participación en conjunto con SECTUR en los lanzamientos federales y estatales del programa “Mejora tu Hotel”; así como diferentes eventos el “Foro de la Alianza del Pacífico”, la “Semana Nacional del Emprendedor, entre otros.

Tesorería y Mercados


Las estrategias de negocios y oportunidades de mercado permitieron a BANCOMEXT resultados positivos.



Ingresos

0 mdp


Ante las condiciones financieras globales, Tesorería y Mercados Financieros generó ingresos por 1,780 mdp; como resultado de estrategias para aprovechar oportunidades en operaciones de mercado, gestionar el balance, administrar los portafolios de inversión con criterios de rentabilidad, realizar operaciones de arbitraje y utilizar eficientemente el capital asignado, dentro de los límites de riesgo de crédito, mercado y liquidez.


A través del uso de productos derivados, BANCOMEXT cubre los riesgos de balance mediante:



1
El cambio de monedas y/o tasas fijas de los créditos otorgados a tasas flotantes o viceversa, según el entorno del mercado y de acuerdo a las necesidades en general.
2
La diversificación fuentes de fondeo con mejores condiciones respecto a los niveles de captación tradicional.
3
La cobertura a los clientes para mitigar sus riesgos.

Banco de Proyectos de Inversión (HUB)


Se creó una oficina especializada para el fomento y la promoción de proyectos de inversión, para la atracción de capitales de largo plazo.

La construcción de infraestructura y la modernización de la ya existente son factores esenciales para el desarrollo del país. En agosto de 2016, a instancias de la SHCP y en atención a las recomendaciones del G20 y diversos organismos internacionales, se creó en BANCOMEXT una oficina especializada que contribuya a incrementar la oferta de proyectos de inversión en sectores diversos y a ligar dichos proyectos con inversionistas locales e internacionales.


Las actividades de esta oficina se enfocan en:

1
Estructuración / Desarrollo: Apoyar a dependencias y entidades gubernamentales en la estructuración de proyectos de Asociación Público Privada (APP), brindar asistencia técnica y promover mejores prácticas.
2
Difusión: Identificar el inventario de proyectos, crear las bases de datos y analizar la información.
3
Vinculación: Promoción, divulgación y retroalimentación.

Esta oficina busca complementar las acciones que realizan otras entidades del Gobierno Federal y coordinar esfuerzos para la incubación, vinculación y difusión de las oportunidades de inversión.

Parte de la labor de la oficina desde agosto de 2016 fue realizar un análisis del ecosistema de inversión del país para identificar las áreas de oportunidad en donde se pueda agregar valor, considerando todas las etapas del ciclo de desarrollo de proyectos en cada uno de los sectores de infraestructura.

  • Planeación estratégica – Asistencia técnica y acompañamiento.
  • Análisis y evaluación – Estudios de preinversión.
  • Promoción – Identificar el inventario de proyectos y vinculación con inversionistas.
  • Financiamiento – A través de instrumentos de BANCOMEXT (en algunos sectores).
  • Seguimiento – Banco de proyectos y vinculación con inversionistas.

De forma general la oficina busca integrar toda la información relevante de los sectores a través de un banco de proyectos.


Líneas de Acción y Resultados al Cierre del Año

En el periodo agosto-diciembre 2016, la oficina, trabajó en las siguientes líneas:


Definición de la identidad del portal

  • Definición de nombres: proyectosmexico.gob.mx y mexicoprojectshub.gob.mx
  • Definición de logotipos: Proyectos México / Mexico Projects Hub
  • Registro de marca y avisos comerciales: Proyectos México / Mexico Projects Hub.
  • Definición de la Imagen de la Plataforma.


Se construyó un sistema para la carga de información, así como el diseño de la estructura de un sistema WEB para la promoción de los proyectos.

Se desarrollaron las relaciones con los proveedores de información, asignando un enlace por cada una de las fuentes.

Se recibió información de las diversas fuentes, se revisó y capturó en el sistema.


Entre las relaciones desarrolladas con las fuentes destacan

  • SCT(carreteras, puertos, ferrocarriles)
  • CONAGUA
  • GACM
  • CFE
  • ISSSTE
  • CNH
  • FONADIN
  • CRE
  • CENAGAS
  • SECTUR
  • DATOS ABIERTOS
  • UNIDAD DE INVERSIONES
  • COMPRANET

Se definieron con las entidades los mecanismos para el intercambio de información, en el que destaca la información que nos envía Compranet en la que nos indican la liga directa para llegar a la documentación del proyecto publicada por este organismo en su portal.

Se definió la metodología para la carga de proyectos, publicación y seguimiento, donde la información de cada uno de los proyectos publicados fue verificado con las diferentes fuentes de información.

Se definieron las reglas de negocio para el desarrollo de un Customer Relationship Manager (CRM), a través del cual serán ligados los proyectos con inversionistas, con base en las preferencias y sectores de interés de éstos, así como el control de la información.

Para finales de 2016, se tenía una versión de pruebas del Portal en español e inglés, que contempla las siguientes secciones:

¿Por qué México?

Con 67 series de datos actualizables


¿Cómo Invertir?

En 11 sectores de infraestructura, que ofrecen datos e información relevante para que el inversionista pueda tomar decisiones más acertadas y pueda conocer tanto procesos como instituciones en el país.


Banco del Conocimiento

Con literatura especializada para el desarrollo de proyectos APP (con 110 ligas a documentos de interés). Cabe destacar que se elaboraron internamente guías básicas para APP y financiamiento de infraestructura.


Proyectos

Como la sección principal del portal donde se muestran todos los proyectos de inversión de una forma estandarizada bajo tres grande grupos: Proyectos Nuevos, Proyectos en Operación y Vehículos de Inversión.


  • Se visitaron un total de 20 entidades generadoras de información y al cierre de 2016 se contaba con un total de más de 250 proyectos (en diferentes etapas de desarrollo) en 7 sectores.
  • Para los Vehículos de Inversión, se construyó la estructura para su promoción (FIBRAS, CERPI, CKDs, FIBRA E), en la que se relacionan 75 vehículos con información detallada de cada uno.

Sobre la promoción de la plataforma

Se socializó el concepto con más de 30 actores relevantes (fondos de inversión, bancos, consultores y despachos de abogados) y 8 organismos multilaterales con retroalimentación muy positiva, nacionales y extranjeros.

Se mantuvieron reuniones con los principales organismos multilaterales para analizar la posibilidad de recibir apoyos de asistencia técnica e incorporarlos como aliados estratégicos:

  • Banco Mundial
  • Banco Interamericano de Desarrollo
  • Organización para Cooperación Económica y el Desarrollo
  • Global Infrastructure Hub
  • Global Infrastructure Facility
  • Fondo Multilateral de Inversiones
  • Corporación Interamericana de Inversiones
  • Corporación Financiera Internacional

Desarrollo del Plan de Negocios de Preinversión

Se propuso la creación de una sociedad anónima de propósito especial destinada a complementar la oferta de apoyos para la realización de estudios de pre-inversión:

  • Se mantuvieron reuniones con inversionistas especializados en diferentes sectores de 8 países.
  • Se desarrolló del plan de negocios y las reglas de operación de dicha incubadora de proyectos.
  • Se presentó esta iniciativa a diversas entidades públicas y la banca de desarrollo.

Asistencia Técnica a Dependencias y Estructuración de Proyectos

Se inició el diálogo con dependencias federales interesadas en la implementación de proyectos APP en el corto plazo:

  • A finales del 2016, se inició la revisión de un convenio de colaboración con SECTUR para apoyar en la estructuración de APP para la recuperación de playas.
  • Asesoría de Banca de Inversión al ISSSTE para su plan de difusión del programa de APP.

Responsabilidad Social (SARAS)


En la búsqueda por adaptarse a las necesidades que se desprenden de un entorno cambiante, BANCOMEXT trabaja exhaustivamente por adecuar y mejorar sus prácticas.





La implementación de un Sistema de Gestión de Riesgo Ambiental y Social permite evaluación de las operaciones de crédito, que inciden en la cartera y prestigio de BANCOMEXT.

En la búsqueda por adaptarse a las necesidades que se desprenden de un entorno cambiante, BANCOMEXT trabaja exhaustivamente por adecuar y mejorar sus prácticas. La implementación de un Sistema de Gestión de Riesgo Ambiental y Social permite evaluación de las operaciones de crédito, que inciden en la cartera y prestigio de BANCOMEXT. Las expectativas de este Sistema se refieren a: Identificar, evaluar y administrar los riesgos A&S generados por los clientes en el desarrollo de las actividades y proyectos a financiar, de manera que se minimicen las posibilidades de asumir los costos transferidos e impacto en su reputación; reducir los riesgos que puede presentar un acreditado relacionado con la capacidad de pago y el valor de las garantías de los acreditados por impacto de sanciones regulatorias y pérdidas de mercado; considerar las acciones necesarias para llevar un seguimiento la documentación y mantenimiento de los registros; monitorear el cumplimiento de las normas A&S aplicables de sus acreditados; exigir a potenciales acreditados el cumplimiento de las medidas de mitigación para identificar los riesgos A&S; identificar oportunidades con nuevos productos que involucren los aspectos A&S; establecer acciones que le permitan mejorar la reputación entre sus clientes, inversionistas y otros grupos de interés y aplicar acciones de mejora continua, considerando principalmente los riesgos identificados, la clasificación de las empresas y el impacto en la evaluación de crédito.

Capital Humano

Para ser el principal impulsor del desarrollo del comercio, a través de la innovación y calidad, se requiere gente comprometida y guiada por valores, ética y principios compartidos.





Equidad de Género

Con una plantilla formada por 554 empleados, de los cuales el 56% son hombres y el 44% mujeres, BANCOMEXT da cumplimiento a su misión de fomentar el financiamiento al comercio exterior y generación de divisas en el país.





Capacitación

Comprometidos con un constante desarrollo de su personal, en BANCOMEXT se cumplen aproximadamente 1,431 horas de capacitación por mes. Esto debido a que un eficiente desempeño de las funciones de cualquier puesto requiere de un esfuerzo de actualización constante. Para atender esta necesidad, BANCOMEXT otorga créditos educativos y organiza eventos que enriquezcan la experiencia cotidiana de todos los empleados. Actualmente, el 94% de los empleados cuentan con licenciatura, mientras que el 25% con maestría y 1% con doctorado.
Además, con el fin de trasmitir conocimientos teóricos y prácticos a los jóvenes, BANCOMEXT cuenta con un programa de servicio social en el cual actualmente 82 estudiantes están incorporados.

Revista Comercio Exterior

Comercio Exterior BANCOMEXT es una publicación trimestral del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. cuyo primer número fue lanzado en 1951. El origen de esta Revista responde al compromiso de la Institución con la difusión de información acerca de los principales acontecimientos económicos y comerciales a nivel nacional e internacional. Cada número está dedicado a un tema coyuntural particular relacionado con el sector externo y está compuesto por una sección de análisis, artículos especializados escritos por figuras destacadas por su experiencia en los temas tratados, una sección dedicada a México y otra acerca del entorno internacional. Comercio Exterior es un canal informativo especializado para todas aquellas empresas e individuos interesados en conocer teórica y prácticamente las oportunidades del comercio internacional y el potencial de nuestro país para aprovechar el desarrollo del sector externo.

Agencias Calificadoras

Las agencias calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch ubican a BANCOMEXT en los siguientes grados de calificación, considerando la solidez de la Institución y el respaldo que el Gobierno Federal otorga para la realización de su objetivo como impulsor del desarrollo del Comercio Exterior en México. El 23 de agosto 2016 la agencia calificadora Standard and Poor’s cambió el panorama de BANCOMEXT de Estable a Negativo en línea con la del cambio de perspectiva del Gobierno Federal. El 30 de junio Moody’s redujo un nodo la calificación de deuda superior sin aval (stand alone) de BANCOMEXT a ba3. Así mismo el 15 de diciembre 2016 la agencia calificadora Fitch cambió el panorama de BANCOMEXT de Estable a Negativo, también en línea con la calificación del Gobierno Federal.


Moody’s Investors Service (moodys.com.mx)

1 Panorama Negativo
2 Long Term Rating
Baseline Credito Assessment
A3
ba3
3 Corto plazo P-2
Standard & Poor’s (www.standardandpoors.com.mx)
4 Panorama Negativo
5 Issuer Credit ME LP BBB+
6 Issuer Credit ME CP A-2
Standard & Poor’s National (www.standardandpoors.com.mx)
7 Natl LT Issuer Credit mxAAA
8 Natl ST Issuer Credit mxA-1+
Fitch Ratings (www.fitchmexico.com)
9 Panorama Negativo
10 Quiebra emisor ME LP BBB+
11 Quiebra emisor LC LP A-
12 Quiebra emisor ME CP F2
13 Quiebra emisor LC CP F2
14 Rating de soporte 2
Fitch National (www.fitchmexico.com)
15 Natl Long Term AAA(mex)
16 Natl Sr Unsecured AAA(mex)
17 Natl Short Term F1+(mex)

Perfil Financiero

El Índice de Capitalización al 31 de diciembre de 2016 fue de 19.2% y al 31 de diciembre de 2015 de 12.7%, cifras definitivas validadas por Banco de México.

Comparativo de indicadores financieros 2010-2016


Indicadores Promedio 2010-2015 Diciembre 2016
1. Índice de Capitalización (ICAP) 13.6% 19.2%
2. Crecimiento de la Cartera Empresarial 34.1% 19.0%
3. Índice de Morosidad (Cartera Vencida Empresarial/Cartera Empresarial) 1.4% 1.3%
4. Índice de Cobertura (Reservas/Cartera Vencida Empresarial) 282.1% 187.0%
5. Concentración de la Cartera (Índice de GINI) 67.0% 65.0%
6. Rentabilidad de Capital (ROE) 6.8% 3.1%
7. Margen de Utilidad Neta (Utilidad Neta/Ingresos Totales) 10.0% 6.2%
8. Crecimiento del Margen Financiero 9.0% 22.1%
9. Margen Financiero / Cartera Total 3.0% 2.5%
10. Índice de Eficiencia (Gasto Operativo/Ingresos Totales) 17.1% 11.0%

Notas:
Indicadores de 2 a 5 utilizan Cartera Empresarial e indicadores 6 a 10 utilizan cartera total
Cartera = Cartera Vigente + Cartera Vencida
Ingreso = Ingresos Cobrados + Comisiones Netas + intermediación

Indicadores de la cartera empresarial

Indicadores de la Cartera Empresarial Promedio Anual 2010-2015 Diciembre 2016
Cartera Empresaral (% Cartera Total) 73.8% 73.5%
Cartera Empresarial (% Crecimiento) 34.1% 16.5%
Cartera Vencida (Índice de Morosidad) 1.4% 1.2%
Concentración (Índice de GINI) 67% 65%
Plazo Remanente (Años) 4.3% 4.7%
Plazo (Remanente de pago) CP (< 1 año)
MP (1 a 3 años)
LP (> 3 años)
17.0%
25.3%
57.7%
13.2%
26.8%
60.0%
Destino (% Inversión fija)
(% Capital de Trabajo)
78.4%
21.6%
84.0%
16.0%
Divisa (% Moneda extranjera)
(% Moneda Nacional)
65.0%
35.0%
73.1%
26.9%