- Se fortalecerá el apoyo a programas como Cadenas Productivas, de Proveedores, Asistencia Técnica y Capacitación Empresarial
- Ambos bancos disponen de un billón de pesos para otorgar créditos a nivel nacional durante 2024
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) presentaron sus productos y programas para que las micro, pequeñas y medianas empresas de Tabasco cuenten con opciones de financiamiento que les permitan crecer y fortalecerse, mediante diversos canales de crédito y productos especializados.
Durante el Foro de Promoción a la Micro, Pequeña y Mediana empresa, ambas instituciones pusieron a disposición de las empresas interesadas productos como Crédito PyME, Arrendamiento Financiero, Factoraje Nacional e Internacional y Cartas de Crédito; además de programas como Eco-Crédito Empresarial, MujerEs Financiamiento, Proveedores de la Industria Maquiladora y Turismo.
Al mismo tiempo, se detalló que para que las MiPyMEs locales y regionales cuenten con más y mejores herramientas para su crecimiento, desarrollo y consolidación, durante 2024, Nafin y Bancomext fortalecerán los programas de Cadenas Productivas, Proveedores, Asistencia Técnica y Capacitación.
En este sentido, para ampliar los canales de apoyo, ambos bancos trabajan con 126 aliados financieros, 39 bancos y 87 Intermediarios Financieros No Bancarios, siendo éstos últimos una pieza relevante, ya que por su naturaleza de operación están más cerca de las empresas.
Ante representantes del gobierno estatal y organismos empresariales, se informó que el Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera cuentan, de manera conjunta, con recursos por hasta un billón de pesos para otorgar créditos y garantías en todo el país, con lo que se refleja su sólida situación financiera y de capitalización para garantizar la distribución del crédito.
Asimismo, se expuso que existen las condiciones para que las empresas mexicanas aprovechen las oportunidades de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, y con ello, fortalecer el entorno de negocios de manera nacional, con énfasis en la región sur-sureste del país.
Finalmente, se detalló que, a través de sus programas, Bancomext y Nafin han apoyado a miles de empresas, 95 por ciento de las cuales son MiPyMEs, lo que demuestra el enfoque de la banca de desarrollo por impulsar a empresas de menor tamaño.
Con estas acciones, Bancomext y Nafin ratifican su compromiso para facilitar el crédito a las pymes tabasqueñas y contribuir a la estrategia del Gobierno de México para impulsar el desarrollo del país.