Qro apuesta por clusterizar sectores productivos

La conformación de clústeres es una de las estrategias de política pública que sigue el estado, para potenciar el desarrollo de sectores productivos claves en la economía estatal.

El esquema de clúster ha surgido en la entidad, con la finalidad de conjugar a actores medulares para un sector, como la industria, academia e instancias gubernamentales.

La conformación de clústeres tiene antecedente en el 2006, cuando se constituyó el Clúster de Tecnologías de la Información, actualmente denominado Vórtice IT, de acuerdo con registro del Anuario Económico del Estado de Querétaro (AEEQ, 2018), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Casi seis años después, para la industria aeronáutica, en el 2012 se integró el Aeroclúster de Querétaro, el cual inició con sólo siete empresas y once instituciones.

En el 2013, para dar soporte a la industria automotora, se oficializa el Clúster Automotriz de Querétaro. Solamente un año después, en el 2014, el Clúster Médico de Querétaro.

Entre los clústeres recientes que se han establecido en el estado, en el 2018, se materializaron el Clúster de Energía y el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro.

Viviana Estrella. (2019). Qro apuesta por clusterizar sectores productivos. 5 de diciembre, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Qro-apuesta-por-clusterizar-sectores-productivos-20191205-0110.html