Pymes: Estos son los números destacados en México

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza de años en promedio para una empresa recién creada en nuestro país es de 7.8 años, por lo que es poco probable que llegue a consolidarse en el mercado. De hecho, se estima que 70% de esas empresas cerrará antes de cinco años.

Son varios los factores que influyen en el desarrollo económico, como un entorno empresarial sólido, seguridad, facilidad para emprender negocios y acuerdos comerciales con otros países, entre otros. Ante ello es importante en los países en vías de desarrollo, como México, crear un ecosistema sólido que incluya e incorpore a todo tipo de empresas a la cadena de valor.

En México existen 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales, 99.8% son pymes, las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo; se estima que aproximadamente 31% de éstas están dirigidas por mujeres y 69%, por hombres.

Sin embargo, 45% de las empresas han estado activas por lo menos 12 años y 75% de estas son negocios familiares. En cuanto a la distribución por regiones, 48% se encuentra en el norte del país; 42%, en el centro; y 10, en el sur de México.

Grupo En Concreto. (2019). Pymes: Estos son los números destacados en México. 4 de diciembre, de Grupo En Concreto Sitio web: https://grupoenconcreto.com/pymes-estos-son-los-numeros-destacados-en-mexico/