Bombardier: El parteaguas de la aeroindustria en el Bajío

Querétaro es una potencia en la industria aeroespacial a nivel internacional. En los últimos 20 años, la entidad ha captado alrededor de 30% de la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector en el país, logrando convertirse en el cuarto hub aeroespacial más atractivo en el mundo en este nicho, según refiere el Gobierno del Estado.

Un aliado indiscutible para su consolidación en este sector es la empresa Bombardier, uno de los fabricantes de aviones más importantes en el orbe: “Ha sido un viaje de muchos logros y crecimiento”, resume Carlos Robles, vicepresidente de Bombardier Aeroespace México. Recuerda que la firma llegó en 2006 a una planta temporal en el Parque Industrial El Marqués, pues el plan original era instalarse definitivamente en una factoría cerca del aeropuerto.

Sin embargo, debido al éxito y eficiencia que sostuvo la fábrica original, se estableció conservarla para su operación. Actualmente cuenta con más de 75 mil metros cuadrados en término de planta industrial, seis edificios y tres sitios de manufactura.  En 13 años ha invertido más de 550 millones de dólares en el estado y tiene una fuerza laboral superior a los 2 mil empleados.

Gerardo Rodríguez. (2019). Bombardier: El parteaguas de la aeroindustria en el Bajío. 14 de noviembre, de Líder Empresarial Sitio web: https://www.liderempresarial.com/bombardier-el-parteaguas-de-la-aeroindustria-en-el-bajio/