¡Suban los alerones! Aguascalientes se adentra a la industria aeroespacial

El cielo aclara, el aire ingresa a las turbinas y se levanta la máquina. El avión posa en firmamento hidrocálido. Tan lejano se ve, pero está más cerca de lo que aparenta… Aguascalientes, un estado reconocido en el sector automotriz y manufacturero, se diversifica y apuesta por la industria aeroespacial.

Durante 2018, el sector aeroespacial mexicano exportó 8 mil 500 millones de dólares en partes de aviones, y aunque la cifra representa sólo 5% del total mundial, nuestro país continúa generando iniciativas en conjunto con la Triple Hélice para poder llegar a la meta en el 2020: ubicarse entre los 10 principales países productores aeroespaciales del mundo con ventas superiores a 12 mil millones de dólares.

Para el año 2040, se tiene previsto que la flota mundial de aeronaves crezca a una tasa de 3.5%; esto significa para el continente americano un incremento de 11 mil 650 nuevas unidades aéreas y para estados como Aguascalientes, una gran oportunidad de negocio.

Es por eso que el gobierno estatal en colaboración con la aceleradora internacional de empresas tecnológicas TechBA, decidió incursionar en este sector mediante el Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores para la Industria Aeroespacial, una iniciativa en la que 15 empresas aguascalentenses del giro metalmecánico y de autopartes han sido asesoradas para insertarse en la cadena de proveeduría aeronáutica.

Fernando Vega. (2019). ¡Suban los alerones! Aguascalientes se adentra a la industria aeroespacial. 13 de noviembre, de Lider Empresarial Sitio web: https://www.liderempresarial.com/suban-los-alerones-aguascalientes-se-adentra-a-la-industria-aeroespacial/