Banca de desarrollo apoyará crecimiento de Pymes; su capital llega a 650 mil mdp

El director general de Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Eugenio Nájera, aseguró que para el cierre de caja de este 2019, la banca de desarrollo estará bien capitalizada y para 2020 apoyará el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. “El corte de caja es positivo, los dos bancos están bien capitalizados, son sólidos, entre los dos juntamos 650 mil millones de pesos y tenemos un equipo que hemos reestructurado de talento listo para atender la nueva estrategia que estamos estructurando”, afirmó. Al término de la Reunión Nacional de Consejeros Consultivos de Nafin-Bancomext, agregó que en la nueva estrategia de la banca está en impulsar la vocación productiva de cada estado y apoyar principalmente al sureste del país.

“La nueva estrategia consiste en acercarnos más a las Pymes, en financiar más a la cadena productiva, las exportaciones y buscar la sustitución de importaciones, mientras que en el tema regional nuestro enfoque va a ser las vocaciones de cada uno de los estados y darle prioridad a la zona que requiere más apoyo que es el sureste del país”, aseguró. Agregó que al cierre del tercer trimestre del año, las utilidades de los dos bancos en conjunto aumentaron 17 por ciento lo que se está reinvirtiendo en el financiamiento a las Pymes; mientras que el crecimiento de la cartera ha sido de 6 por ciento, sin ningún subsidio, “es un indicador interesante porque estamos igual que la banca comercial”, afirmó Nájera.

Karen Guzmán. (2019). Banca de desarrollo apoyará crecimiento de Pymes; su capital llega a 650 mil mdp. 7 de noviembre, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/negocios/banca-de-desarrollo-apoyara-crecimiento-de-pymes