México cerrará el año con alza en exportaciones

A pesar de que el comercio mundial ha caído, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipa que México registrará en 2019 un repunte de sus exportaciones, gracias a su vinculación con Estados Unidos, y esto lo apuntala como su mayor socio comercial, desplazando a China; sin embargo, las perspectivas de crecimiento para el país en 2019 fueron ajustadas a la baja.

En los primeros nueve meses del año las exportaciones totales de México aumentaron 3.3 por ciento, y si bien las petroleras cayeron 14.6 por ciento y las extractivas bajaron 5.6 por ciento, las agropecuarias tuvieron un desempeño favorable con un alza de 9.7 por ciento, al igual que las manufactureras, con 4.6, incluyendo las automotrices, con un aumento de 6.2 por ciento, lo que ha llevado a tener una balanza comercial positiva, con un superávit de 2 mil 687 millones de dólares.

Silvia Rodríguez. (2019). México cerrará el año con alza en exportaciones. 30 de octubre, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/negocios/mexico-cerrara-el-ano-con-alza-en-exportaciones