Jalisco promueve soluciones tecnológicas al crecimiento exponencial de berries

Debido a que el crecimiento exponencial de los cultivos de berries en Jalisco está a punto de convertirse en una amenaza para el Paisaje Agavero –declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2006- el gobierno de Jalisco en coordinación con productores y exportadores de frutos rojos pusieron en marcha un hackatón durante el fin de semana en busca de soluciones tecnológicas para esa problemática.

“Estamos ayudándole al sector de berries a encontrar alternativas para que los plásticos de los macro túneles no vayan a afectar las zonas agaveras. El reto que les pusimos es, cómo le podemos hacer para mantener la productividad de los berries utilizando materiales mucho más amigables con el Paisaje Agavero en particular”, señaló el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Aldo Mares Benavides, México es una potencia en producción y exportación de los llamados frutos rojos.

“México exporta a 35 países, somos el cuarto exportador y el tercer productor a nivel mundial y, actualmente, somos el tercer generador de divisas aquí en nuestro país después de la cerveza y del aguacate”, detalló el también CEO de Green Gold Farms.

Indicó que los berries son el cultivo que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años con una tasa de16.5% anual.

Patricia Romo. (2019). Jalisco promueve soluciones tecnológicas al crecimiento exponencial de berries. 27 de octubre, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Jalisco-promueve-soluciones-tecnologicas-al-crecimiento-exponencial-de-berries-20191027-0020.html