S&P: la banca de desarrollo, con capacidad para impulsar el crecimiento

Para la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P), la banca de desarrollo tiene la flexibilidad financiera suficiente para sustentar el programa contracíclico que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció a finales de julio de 2019 para estimular la economía mexicana.

De acuerdo con el gobierno federal, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) destinarán cerca de 270 mil millones de pesos al sector privado mediante garantías y líneas de crédito.

En un reporte, la agencia señaló que espera que la banca de desarrollo canalice dicho financiamiento principalmente a sectores en los que ha participado históricamente, con el fin evitar algún deterioro en su calidad de activos por incursionar en segmentos de mayor riesgo o en los que no tenga experiencia.

Desde su punto de vista, Nafin, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Bancomext cuentan con la mayor capacidad de otorgamiento de crédito para futuros programas gubernamentales, aunque existen otras entidades que podrían ir tomando relevancia, como el Banco del Bienestar.

Braulio Carbajal. (2019). S&P: la banca de desarrollo, con capacidad para impulsar el crecimiento. 23 de octubre, de La Jornada Sitio web: https://www.jornada.com.mx/2019/10/23/economia/021n3eco