Crece el apetito por empresas sustentables

La inversión en empresas con prácticas sostenibles gana cada vez más la atención de los inversionistas institucionales e individuales, aseguran especialistas del mercado financiero.
Tan sólo el Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC Sustentable) acumula un rendimiento de 5.42% en lo que va del año, y se encuentra actualmente en 286.36 puntos.
Dicho porcentaje es superior a la apreciación que en el mismo lapso ha presentado el principal índice accionario mexicano, el S&P/BMV IPC, con un retorno de 3.85 por ciento.
El rendimiento del IPC Sustentable en el 2019 puede considerarse como positivo si se compara con la caída presentada el año pasado, cercana a 16%, muy semejante a la pérdida del principal índice bursátil mexicano.
Ha surgido el interés para crear un ETF (fondo cotizado en Bolsa) que replique y que se utilice para invertir en el S&P/BMV IPC Sustentable; sin embargo, por ahora no hay nada concreto, dijo un vocero de la BMV.
BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, también tiene planes de crear un índice mexicano enfocado en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Aunque es un proyecto incipiente, tendría su propia metodología y el número de empresas que lo integraría sería de 25 y 40.

Judith Santiago. (2019). Crece el apetito por empresas sustentables. 15 de octubre, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Crece-el-apetito-por-empresas-sustentables-20191015-0098.html