Estos son los sectores que más fábricas abren en México… y los que las cierran

El crecimiento del mercado de Estados Unidos, los costos de manufactura, los acuerdos comerciales y el consumo interno, entre otros aspectos, provocan la apertura y el cierre de negocios manufactureros.

Entros los diez sectores manufactureros que más plantas han abierto en los últimos cinco años destacan los de alimentos (panificación 243, purificación de agua 159, tortillas de maíz 156), los del sector automotriz (equipo electrónico 25, asientos 16, armadoras 10, autopartes de plástico 9 y piezas metálicas de vehículos 7) y concreto, según datos de la Encuesta mensual de la industria manufacturera (EMIM) del Inegi.

Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México, destaca que la apertura de plantas del sector automotriz seguirá creciendo a medida que los mercados que mueven a esta industria sigan creciendo, ya que establecer plantas en México sigue siendo más económico en comparación con otros países, a pesar de todas las restricciones que pudieran existir y toda la política comercial para evitar que las fábricas salgan del país que prevalece en Estados Unidos.

Edmundo Sánchez . (2019). Estos son los sectores que más fábricas abren en México… y los que las cierran. 3 de octubre, de CNN Expansión Sitio web: https://expansion.mx/empresas/2019/10/03/estos-son-los-sectores-que-mas-fabricas-abren-en-mexico-y-los-que-las-cierran