Mexicanos de éxito automotriz

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria automotriz da trabajo a más de 840 mil personas de manera directa en nuestro país.

Esto representa el máximo histórico de dicha fuente industrial, pues apenas en 2007, esta cifra era de 500 mil trabajadores y en 2009, luego de la crisis económica global, se redujo a 400 mil empleados. No obstante el crecimiento en la capacidad de producción de vehículos y el aumento de compañías con presencia manufacturera en nuestro país ha traído cifras históricas en esta importante materia.

Tan solo en 2018 la industria automotriz de nuestro país produjo 4.5 millones de vehículos para consolidarse como el sexto país a nivel mundial en esta categoría y acortó la gran brecha contra el quinto lugar (Alemania).

Cerca del 80% de estos vehículos tuvieron como destino mercados extranjeros. Esta cifra le ha servido a la macroeconomía nacional en 2018 para registrar una balanza comercial positiva, donde la diferencia entre ingresos y egresos ha sido tan positiva que supera en 17% a lo del mismo periodo del año anterior.

Agencias. (2019). Mexicanos de éxito automotriz. 18 de septiembre, de El Siglo de Torreón Sitio web: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1620808.mexicanos-de-exito-automotriz.html