Pymes y su acceso a crédito

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que lleva Julio A. Santaella, junto con la Secretaría de Economía (SE), de Graciela Márquez, y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) al mando de José Domingo Berzunza Espínola, presentaron los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2018 (Enaproce).

Me llamó la atención lo relativo al acceso a crédito y financiamiento, más aún cuando es de todos conocido que las empresas requieren de capital para crecer y desarrollar mejores condiciones, –muy pocas logran prosperar de manera orgánica–, bajo este escenario, México continúa siendo un lugar donde conseguir recursos para algún negocio resulta caro y complicado.

Veamos los datos que arroja la Enaproce 2018; 73.6 por ciento del total de las micro, pequeñas y medianas empresas dijo que no aceptaría un crédito bancario, los motivos; 57.9 lo consideran caro; 20.4 por ciento indicó no necesitarlo y 14.9 por ciento dijo no tener confianza en las instituciones bancarias.

Jaime Núñez . (2019). Pymes y su acceso a crédito. 9 de septiembre, de El Heraldo de México Sitio web: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/pymes-y-su-acceso-a-credito/