Meliá, Barceló y NH venden hoteles por 500 millones

Extender la huella con la apertura de nuevos hoteles y poner en marcha un modelo menos intensivo en capital. Ésta es la tendencia de las grandes cadenas españolas que, sin abandonar su condición de patrimonialista, quieren seguir conquistando nuevos mercados con un modelo más basado en la gestión y el alquiler.

Dentro de este plan, Meliá, Barceló y NH han vendido hoteles en los últimos dos años por cerca de 500 millones. Las operaciones forman parte de la estrategia de las cadenas para rotar activos y aprovechar el apetito de fondos y Socimis por el mercado hotelero o, en algunos casos, salir de mercados no estratégicos.

Una de las más activas en desinversiones ha sido Meliá. La cadena de la familia Escarrer puso en marcha hace ya una década un proceso de crecimiento asset light (menos patrimonialista). El objetivo es que en cinco años el 50% de su ebitda proceda de la gestión, frente al 32% actual y al 2% de 2009.

Expansión / España. (2019). Meliá, Barceló y NH venden hoteles por 500 millones . 2 de septiembre, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Melia-Barcelo-y-NH-venden-hoteles-por-500-millones–20190902-0026.html