40 años de la industria automotriz mexicana

La historia de la industria automotriz en nuestro país es una historia de éxito. No sólo se ha consolidado como uno de los pilares de la economía nacional, sino su constante evolución ha atraído y desarrollado talento que hoy compite a nivel internacional.

Durante cuatro décadas de trabajo en este apasionante sector he sido testigo de cambios que pocas industrias han experimentado en México. Quizá la mayor transformación se dio a partir de 1994, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por aquellos años, en el mercado mexicano participaban sólo cinco marcas y el tamaño de la industria era de 620 mil vehículos. En contraste, al cierre de 2018 se registraron ventas superiores a 1.4 millones de autos y camionetas, y son casi 50 marcas que compiten por un espacio en el mercado mexicano. Al mismo tiempo, son ya muchas las armadoras que manufacturan vehículos en el país.

El potencial de ventas nacionales no es la única fortaleza en esta industria. La producción de vehículos es de hecho hoy una de las mayores cualidades del sector automotor mexicano, cuya capacidad y calidad son reconocidas globalmente. México cerró 2018 como el sexto productor mundial de autos, solamente detrás de China, Estados Unidos, Japón, India y Alemania.

La industria automotriz ha representado en los últimos años alrededor de 3% del PIB nacional y 18% del PIB de manufactura. Asimismo, este sector es uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED), aportando 12.5% del total entre 2000 y 2018, con casi 66 mil millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Ernesto M. Hernández. (2019). 40 años de la industria automotriz mexicana. 30 de agosto, de Vanguardia MX Sitio web: https://vanguardia.com.mx/articulo/40-anos-de-la-industria-automotriz-mexicana