Señales favorables en julio

Los datos del comercio exterior en julio tienen algunos ingredientes alentadores para el país que no pueden perderse de vista.
En medio de otras noticias, esta información que el Inegi dio a conocer hace un par de días, no fue suficientemente ponderada por los análisis.
El dato más relevante que surge de la información revelada es el crecimiento de las exportaciones no petroleras a Estados Unidos. El alza en julio fue de 10.6 por ciento, mientras que el de las exportaciones automotrices fue de 16 por ciento.
La economía mexicana sigue aprovechando el dinamismo que aún existe en el mercado norteamericano y esto anticipa probablemente mejores datos productivos en el mes de julio.
Pero, incluso, si tomamos los primeros siete meses del año, el ritmo de crecimiento de las exportaciones no petroleras a EU es de 7.0 por ciento.
Si excluimos al mercado estadounidense y consideramos al resto del mundo, entonces en lugar de crecimiento habría una caída de -2.1 por ciento hasta julio.
Si no fuera por Estados Unidos, el motor de las exportaciones ya se hubiera apagado.
El buen resultado obtenido por México contrasta con otros países.

Enrique Quintana. (2019). Señales favorables en julio. 29 de agosto, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/senales-favorables-en-julio