Mezcal quintuplica ventas a nivel mundial

Ciudad de México. La producción y exportación de mezcal se quintuplicó en esta década. El año pasado rebasó los 5 millones de litros, de acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

Salvo en en 2013, cuando el consumo nacional casi igualó las exportaciones de mezcal, éstas siempre han superado la ingesta local. La brecha se amplió en los dos últimos años y de cada 100 litros de mezcal 67 se exportan. El año pasado el país obtuvo 3 mil 924 millones de pesos en exportaciones de la bebida, contra mil 95 millones por las ventas a nivel nacional.

Si bien 8 estados del país cuentan con la “denominación de origen del mezcal”, en tanto cumplen con pasos específicos para producirlo y están certificados, Oaxaca es el líder porque concentra 92.3 por ciento de la producción nacional y 77 por ciento de las exportaciones.

Durango ocupa el segundo lugar pero sólo aporta 2 por ciento de la producción total. Por debajo de esta cifra le siguen Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Tamaulipas.

Susana González. (2019). Mezcal quintuplica ventas a nivel mundial. 18 de agosto, de La Jornada Sitio web: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/08/18/mezcal-quintuplica-ventas-a-nivel-mundial-2883.html