México, principal socio comercial de EU en 1er semestre de 2019

Durante el primer semestre del año 2019, el valor total del comercio de bienes entre Estados Unidos y México (importaciones y exportaciones) fue de 308 mil 887 millones de dólares, superando a Canadá (con 308 mil 697 millones de dólares) y a China (con 271 mil 044 millones de dólares), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Una gran parte del aumento en el comercio de Estados Unidos con México, se atribuye a la especialización, ya que las plantas de fabricación y ensamblaje se han reorientado para aprovechar las economías de escala.

El análisis también nos indica que México y Canadá, desplazaron a China como los mayores socios de Estados Unidos en el comercio de productos durante los primeros cuatro meses de 2019. Los principales productos que México exporta a Estados Unidos son vehículos y autopartes, bóilers, maquinaria y partes; maquinaria eléctrica, de sonido, tv y partes; instrumental médico, quirúrgico, óptico y de fotografía. El petróleo, combustible y mineral, se ubica en la quinta posición con exportaciones por 2,161 mdd. Muebles, ropa de cama, lámparas, verduras, frutas, plásticos y artículos de hierro son otros de los productos mexicanos que se exportan a los Estados Unidos.

Uniradio Informa. (2019). México, principal socio comercial de EU en 1er semestre de 2019. 14 de agosto, de Uniradio Noticias Sitio web: https://www.uniradionoticias.com/noticias/mexico/573962/mexico-principal-socio-comercial-de-eu-en-1er-semestre-de-2019.html