El brillo del aguacate salva al PIB agrícola mexicano

El sector primario destaca por su crecimiento, pero este desempeño es eclipsado porque solo aporta el 4% del PIB nacional, lo que lo margina frente a las ramas industrial y de servicios.

En el primer trimestre de 2019, México produjo 1.033 millones de toneladas del llamado “oro verde”, según datos oficiales y el Super Bowl es el principal evento mundial que estimula el consumo de este fruto en Estados Unidos.

Las actividades primarias o agropecuarias crecieron 1.7% entre abril y junio de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, lo que significa una desaceleración desde el 5.6% de crecimiento reportado para el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del INEGI publicada el 31 de julio. En su comparación contra el trimestre previo, el sector primario cayó 3.4%, con lo que interrumpió una racha de tres trimestres positivos.

Las exportaciones de frutos como este, hace que una parte del sector agrícola mexicano entregue resultados positivos en términos de crecimiento. Con el motor económico industrial averiado y el de servicios desacelerado y en incertidumbre, el primario o agrícola se mueve.

Cristóbal Martínez Riojas . (2019). El brillo del aguacate salva al PIB agrícola mexicano . 13 de agosto, de CNN Expansión Sitio web: https://expansion.mx/economia/2019/08/13/el-brillo-del-aguacate-salva-al-pib-agricola-mexicano