Crece 60% industria electrónica de Querétaro en 6 años

La fabricación de componentes electrónicos, equipo de comunicación y computación ha logrado un crecimiento de poco más de 60 por ciento en Querétaro en los últimos seis años. La ‘mentefactura’ ha ganado terreno sobre la manufactura en el estado, donde las empresas y centros de investigación han concentrado esfuerzos en el desarrollo de sistemas y herramientas tecnológicas para las principales industrias en la entidad, como la automotriz y la aeronáutica.

De 2013 a 2018, el valor de producción de la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos en Querétaro pasó de 6 mil 801.7 millones de pesos a 10 mil 901.1 millones de pesos, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto representa un crecimiento de 60.2 por ciento en el lapso. En enero-mayo de 2019, dicha industria sumó 4 mil 971.7 millones de pesos.

El sector electrónico representa 3.2 por ciento del valor de producción total de la industria manufacturera en el estado.

El desarrollo de la industria de tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC) en Querétaro ha permeado en distintos frentes, fortaleciendo la manufactura de equipos y elevando la generación de empleo en estos segmentos.

El desarrollo de procesos en la industria 4.0 permiten impulsar la fabricación de componentes electrónicos de valor agregado, para sectores como el automotriz y el aeronáutico en el estado, destacó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero.

Lucero Almanza . (2019). Crece 60% industria electrónica de Querétaro en 6 años. 9 de agosto, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/bajio/crece-60-industria-electronica-de-queretaro-en-6-anos