La banca está lista y robusta para prestar a todos los sectores

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha reconocido que la economía local atraviesa por una desaceleración. Sin embargo, indica que está lista y robusta para seguir con el otorgamiento del crédito a los diferentes sectores productivos.

“Dada la situación que tiene la banca, con los índices de capitalización, liquidez, de cartera vencida y cobertura, tenemos una situación de robustez para poder crecer la cartera considerablemente, y por ello la diferencia entre lo que captamos y lo que prestamos, son 500,000 millones de pesos que tiene la banca disponible”, dijo este miércoles Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

De hecho, detalló que este año, de manera conjunta con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), 112,000 millones de esos 500,000 millones de pesos se canalizarán a los diferentes sectores a través de garantías.

“No se pueden colocar de la noche a la mañana 500,000 millones de pesos, tenemos 112,000 millones en el convenio con Nafin-Bancomext para este año, y creemos que podemos seguir creciendo la cartera si empujamos estos programas y seguimos promoviendo el crédito al ritmo que ha venido creciendo, más o menos entre 8 y 10% (…) Tenemos que ser igual de prudentes e inteligentes en cómo lo colocamos para poder recuperarlo”, enfatizó.

Edgar Juárez. (2019). La banca está lista y robusta para prestar a todos los sectores. 24 de julio, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Credito-sigue-al-alza-pese-a-desaceleracion-de-la-economia-ABM-20190724-0086.html