Esta es la clave para que México despegue en la carrera espacial

Con los vuelos espaciales comerciales prácticamente en puerta y Marte como el próximo territorio a conquistar, el papel de México en la exploración espacial para los siguientes años tiene potencial, debido a que se cuenta con un gran conocimiento a nivel académico, pero en términos de infraestructura hace falta una mayor soberanía respecto a la recolección de datos, considera Christophe Roux, director de ventas de Airbus Defence and Space para Latinoamérica.

Con la exploración espacial iniciando una nueva etapa, el papel del país radicará en contar con sistemas de análisis de datos incluso confidenciales sin depender de terceros.

Actualmente, la industria aeroespacial en México cuenta con una gran fortaleza en términos manufactureros, contando con más de 270 empresas en 18 estados, según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia). Sin embargo, ya se está avanzando a una etapa de análisis de datos para el sector agricultura y para la prevención de desastres naturales, e incluso los programas académicos son algo que destaca en México, consideró el directivo de Airbus.

Juan Tolentino Morales. (2019). Esta es la clave para que México despegue en la carrera espacial. 20 de julio, de CNN Expansión Sitio web: https://expansion.mx/empresas/2019/07/20/esta-es-la-clave-para-que-mexico-despegue-en-la-carrera-espacial