Pymes, la salvación de los grandes empresas

Se ha dicho que son el motor de la economía mexicana y generadores de millones de empleos, son parte importante de la cadena productiva de las grandes empresas, pero también llegan a ser la parte más olvidada y las que muchas veces sostienen injustamente a esos gigantes empresariales, ya que los procesos de pago a veces son eternos.

Pero eso poco a poco está cambiando, ya que existe cada vez más una cultura empresarial de las Pymes, debido a que tienen más información para usar los servicios y productos financieros a su favor, lo cual podría sin duda cambiar el panorama de miles de firmas que hoy tienen escaso acceso al crecimiento y a ser más productivas.

El último estudio realizado por Visa en América Latina sobre las Pymes resultó interesante, ya que en el caso de México aunque no parezca, presentan ya un alto nivel de bancarización debido a que el 90 por ciento cuenta con al menos con un producto financiero personal y 89 por ciento posee al menos un producto financiero empresarial, en donde la cuenta corriente es el producto financiero más utilizado por las Pymes mexicanas.

De hecho, sólo 2 de cada 10 dueños de Pymes usan sus productos financieros personales para gastos de la empresa, lo que implica un cambio radical en una década, ya que antes se mezclaban las tarjetas personales con lo del negocio. Los gastos con tarjeta de crédito o débito son bajos y sólo representan el 27 por ciento del gasto total.

Jeanette Leyva. (2019). Pymes, la salvación de los grandes empresas. 18 de julio, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jeanette-leyva/pymes-la-salvacion-de-los-grandes-empresas