Cadenas Globales de Valor en el Siglo XXI

El comercio internacional se ha convertido en uno de los motores de la economía global, principalmente por el intenso intercambio de bienes y servicios que se da entre la mayoría de los países que han adoptado al libre comercio como su modelo imperante.

Para una mayor comprensión del comercio mundial en la actualidad es necesario profundizar en el concepto de cadenas globales de valor (Supply Chain), ya que todo apunta a que la integración de estas cadenas genera más productividad y competitividad en un país o en una región.

Las cadenas globales de valor son útiles para la conformación total de un bien o un producto terminado. Por ejemplo, para ensamblar un automóvil, un avión o un televisor los bienes e insumos intermedios llegan a cruzar las líneas fronterizas alrededor de siete u ocho veces hasta lograr el producto final.

La integración de nuevas cadenas globales de valor nos permite ver al comercio internacional desde una perspectiva más amplia y no únicamente desde el punto de vista mercantilista de un juego “suma cero” en el que exportar genera ganancias (superávit), e importar genera pérdidas (déficit) dicha aproximación es simplista.

Por el contrario, en medida en que logremos una integración más sólida de nuestras cadenas globales de valor, habrá posibilidades reales de generar desarrollo económico y riqueza nacional.

Cabe mencionar que el comercio efectuado durante el primer cuatrimestre del año 2019 entre México y los Estados Unidos registró el valor más alto en las operaciones de comercio exterior en la historia de la relación bilateral, (203 mil 180 millones de dólares), superando así a China.

Abraham Weller Lara. (2019). Cadenas Globales de Valor en el Siglo XXI. 15 de julio, de T21 Sitio web: http://t21.com.mx/opinion/columna-invitada/2019/07/15/cadenas-globales-valor-siglo-xxi