México y el avance de la industria aeroespacial

Durante el Paris Air Show ó Salon du Bourget 2019, se presentaron este año los nuevos aviones comerciales como el Airbus A330 NEO o el Dassault Rafale, así como una muestra de los proveedores globales que hacen posible el ensamble de estas aeronaves. El común denominador de los proveedores presentes es la tecnología con la que se diseñan y se fabrican los componentes para la industria aeroespacial.

Para México, representó una oportunidad para poder buscar empresas globales interesadas en invertir en procesos de manufactura en México, y  a los pocos proveedores mexicanos de la industria aeroespacial, el buscar nuevos programas o clientes, pero la gran oportunidad está en la demanda actual de aviones comerciales de pasillo central estimada en cerca de 14,000 unidades, esta demanda es superior a la capacidad de ensamble y a la fabricación global de los componentes necesarios para la fabricación de los aviones.

Lo que observé como un común denominador de los países altamente integrados con la industria aeroespacial, no es ni la ubicación geográfica ni una mano de obra barata, lo que ha detonado la industria aeroespacial que representa exportaciones globales por más de 838 mil millones de dólares (concentrando el 33% en Estados Unidos, seguido por Francia 19% y Alemania 14%), es la capacidad de generar el talento, estableciendo como prioridad los programas académicos donde se privilegia la innovación en el desarrollo de partes o componentes y la digitalización de los procesos de manufactura.

Gunther Barajas. (2019). México y el avance de la industria aeroespacial. 2 de julio, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/mexico-y-el-avance-de-la-industria-aeroespacial/