Creación de la red nacional de clústeres automotrices se oficializa

Ante los cambios del entorno internacional, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que modifica las reglas del juego para el sector automotor, nueve clústeres de diferentes regiones del país formalizaron legalmente la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, cuyo objetivo es desarrollar la proveeduría local a través de la búsqueda de apoyos para las empresas que puedan formar parte de la cadena de suministros.

La red se integra por los clústeres de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, La Laguna (Manufactura Avanzada y Automotriz), Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zona Centro (Puebla y Tlaxcala).

La misión de este agrupamiento es generar estrategias de valor para la industria a nivel regional. Está el ejemplo de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, quienes impulsan la industria automotriz en el Bajío, mientras que en el noreste el corredor Saltillo-Monterrey trabaja de manera conjunta, aunque se ubican en entidades federativas diferentes, detalló Montoya Ortega.

Sobre las acciones que ya implementan, explicó que están intercambiando bases de datos para la búsqueda de proveedores, aprovechando el ejemplo del Clúster Automotriz de Guanajuato, que ha consolidado la información de la proveeduría en una plataforma, así como indicadores de recursos humanos y rotación de personal.

Lourdes Flores. (2019). Creación de la red nacional de clústeres automotrices se oficializa. 28 de junio, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Creacion-de-la-red-nacional-de-clusteres-automotrices-se-oficializa-20190628-0014.html