Industria 4.0 avanza en el Bajío

Brazos mecánicos, sistemas interconectados, líneas que emiten instrucciones desde el otro lado del océano. No es el futuro, sino el presente en el Bajío, donde la industria 4.0 permea cada vez con más fuerza.

Muestra de ello es la primera planta en la región, y en México, totalmente automatizada: la que construye Grupo Bosch cerca de Celaya, en Apaseo el Grande, Guanajuato.

Con una inversión de 120 millones de dólares, ésta se dedicará a la producción de componentes electrónicos para la movilidad conectada, tales como unidades de control electrónico (ECU).

La planta empleará un sistema de ejecución de fabricación (MES) que automáticamente recopila datos y comparte información de producción en tiempo real, lo cual hace posible tanto el mantenimiento preventivo de la maquinaria como una mayor calidad del producto. El sistema conecta digitalmente la planta a la red de fabricación global del grupo.

Grupo Bosch trabaja desde hace algunos años en mejorar sus procesos de conectividad, de IOT y en lo que es el internet de las cosas.

Lucero Almanza. (2019). Industria 4.0 avanza en el Bajío. 17 de junio, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/bajio/industria-4-0-avanza-en-el-bajio