Ratificación del T-MEC entra en su etapa final en México y EU

Un día después de que Canadá presentara la legislación necesaria para ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los dos primeros países también hicieron lo propio y presentaron los documentos necesarios para arrancar el proceso que derivaría en el análisis y votación del acuerdo en sus respectivos legislativos.

“El banderazo de salida es claro, la parte administrativa de los tres países cede su proceso y le toca ahora al legislativo, esto después de que lo firmaron los dos presidentes y el primer ministro (en noviembre del 2018). Precisamente en este momento vemos el comienzo de un empuje para que esto se vaya a ratificar”, dijo Moisés Kalach, jefe del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en una conferencia telefónica con medios.

Para Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, en México, la decisión presidencial de enviar el acuerdo al legislativo obedece a un marco de “tiempos políticos maduros” para empujar el proceso de ratificación, lo cual, también va de la mano con la estrategia para consolidar una implementación del acuerdo en el corto plazo.

Daniel Blanco . (2019). Ratificación del T-MEC entra en su etapa final en México y EU. 31 de mayo, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/ratificacion-del-t-mec-entra-en-su-etapa-final-en-mexico-y-eu