Conoce el programa que ayuda a las mujeres a exportar

Está comprobado: cuando una mujer empresaria –en especial la de menor tamaño– tiene la oportunidad de desarrollar sus habilidades blandas, es decir, se capacita en temas de autoestima, liderazgo, trabajo en equipo, entre otros, sus ventas crecen hasta en un 13 por ciento.

Así lo aseguró Ivana Fernández Stohanzlova, directora general adjunta del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), institución que asumirá la política de apoyo a los emprendedores durante esta administración.

Ivana participó en el lanzamiento en México de SheTrades (Mujeres Exportadoras), una iniciativa del Centro de Comercio Internacional (ITC por las siglas en inglés de International Trade Centre) a la que se sumó UPS. El objetivo es ayudar a las mujeres mexicanas a cruzar fronteras, superar desafíos y forjar su futuro al expandir sus negocios en los mercados internacionales.

Esto es de suma importancia, comentó Anna Mori, directora de SheTrades, al resaltar que cuando las mujeres empresarias tienen éxito, sus comunidades prosperan. En promedio las empresarias invierten hasta 90% de sus ingresos en sus familias y comunidades, sin embargo, de acuerdo con datos de ITC en el mundo solamente una de cada cinco empresas de exportación son dirigidas por mujeres, que en muchos casos carecen de recursos, información y apoyo necesario para participar en el comercio exterior.

En México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres.

Mori enfatizó que 25% de los emprendedores mexicanos son mujeres, un 29% de microempresas, 19% de pequeñas, 6% de medianas y 7% de grandes firmas. Además resaltó que, “aumentar el número de mujeres empresarias incrementaría el PIB del país en un 43% para 2025”.

Marisol García Fuentes. (2019). Conoce el programa que ayuda a las mujeres a exportar . 29 de mayo, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/334444