Industria aeroespacial mexicana, ¿cómo va?

Según información publicada en la importante revista Mexiconow, Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, indicó recientemente que se estima que para el 2020, en México habrá un total de 450 empresas de la industria aeroespacial, multiplicando los empleos que actualmente totalizan más de 60 mil, en las 330 empresas que ya operan, lo que representaría un incremento del 36 por ciento. Y es que por fortuna, la industria aeronáutica es una de las apuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el futuro de México, de acuerdo a lo afirmado por Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría economía (SE).

Interjet anunció que ha formalizado dos acuerdos con Qatar Airways y Alitalia Interjet con el fin de abrir el mercado mexicano a la Península Arábiga y a Italia. La alianza con la compañía catarí mediante un contrato de interlínea, permitirá a los pasajeros de la aerolínea, tener acceso a toda la red de las rutas de Interjet en América. De esta manera, los clientes que planean viajar a México podrán ser transportados a través de los aeropuertos ubicados en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Miami y Houston.

Por su parte el Clúster Aeroespacial de Querétaro y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) firmaron un convenio de colaboración para reforzar el vínculo entre los sectores educativos y productivos. Entre los beneficios que otorgará este acuerdo están el diseño de especializaciones, cursos, talleres, así como seminarios académicos, científicos y congresos. El director del Clúster Aeroespacial de Querétaro, Juan Carlos Corral Marín, subrayó la importancia de lograr este tipo de acuerdos para tener universidades especializadas en la industria aeroespacial con el objeto de que respondan a las necesidades del sector. Adicionalmente, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se consolidó como el tercer aeropuerto en importancia de México por el manejo de carga, superando el aeropuerto de Monterrey, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Esto, después de revisar los datos del periodo de enero a marzo del 2019, con un tráfico de 5,016 toneladas, lo que significó un incremento del 42 por ciento en comparación con las 3,523 toneladas del mismo período durante el 2018.

Luis Pérez Benítez. (2019). Industria aeroespacial mexicana, ¿cómo va?. 28 de mayo, de El Mañana Sitio web: https://elmanana.com.mx/opiniones/industria-aeroespacial-mexicana-como-va/