Bancomext ofrece a empresas un producto galardonado para insertarlas en el mercado de valores

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha creado un producto que busca apoyar a las empresas mexicanas a través de fortalecer su estructura financiera que les permita prolongar su vida y acceder al financiamiento bursátil. Se trata de la certificación Prime, a través de cual las empresas tendrán un sano equilibrio entre el mercado y la banca de desarrollo.
Rebeca Esther Pizano Navarro, directora general adjunta de banca de empresas de Bancomext, dijo a EconomíaHoy.mx que este producto financiero, impulsado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y la Bolsa Mexicana de valores (BMV), “pone a México a la vanguardia en innovación de productos y pone en la mesa una iniciativa que puede ser copiada en muchos otros países”.
El pasado 21 de mayo la certificación Prime fue galardonada con el premio ALIDE 2019, en la categoría Productos Financieros. A pesar de que su lanzamiento se realizó en 2017, este proyecto data desde muchos años atrás.
Actualmente hay 10 empresas que se han acercado a este producto. Tres ya están certificadas, hay una que esta por certificarse, tres más que están en el análisis de riesgo y cuatro que están en prospección.
“Nuestra meta inicial eran 20 empresas y hoy siento que son pocas, estamos en mayo y tenemos 10 y hay cuatro prospectos, pero creo que podemos ir por muchas más”, sentenció Pizano Navarro.
Para que las empresas puedan acceder a la certificación Prime el primer paso es elaborar un plan de trabajo que establezca que las empresas tomaran seriamente el gobierno corporativo y establezcan un plan de trabajo que así lo contemple, la segunda etapa es escoger al consultor y la última etapa es que salgan a bolsa.
Desde su lanzamiento en 2017, por conducto de este programa se han autorizado 257 millones de dólares, con los que se ha asesorado a más de 20 empresas.

Laura Quintero. (2019). Bancomext ofrece a empresas un producto galardonado para insertarlas en el mercado de valores. 28 de mayo, de Economiahoy.mx Sitio web: https://www.economiahoy.mx/mercados-eAm-mexico/noticias/9905085/05/19/Bancomext-ofrece-a-empresas-un-producto-galardonado-para-insertarlas-en-el-mercado-de-valores.html