México, entre los ‘beneficiados’ por la guerra comercial entre EU y China: FMI

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han estado afectando negativamente a consumidores y productores de ambos países, aunque los efectos arancelarios han arrojado beneficios a diversas naciones alrededor del mundo, entre ellos, México.

De acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), las cifras comerciales de Estados Unidos sugieren que se ha producido una ‘desviación’ del comercio, ya que la disminución de las importaciones procedentes de China parece haber sido compensada por un aumento de las importaciones de otros países.

Por ejemplo, las importaciones estadounidenses desde México aumentaron significativamente entre algunos productos a los que Estados Unidos les impuso aranceles.

“Después de que Estados Unidos implementara la imposición de aranceles por 16 mil millones en agosto de 2018, la fuerte disminución de casi 850 millones en importaciones de China casi se vio compensada por un aumento de alrededor de 850 millones de México, dejando las importaciones generales de Estados Unidos prácticamente sin cambios”, puntualizó el FMI.

Héctor Usla . (2019). México, entre los ‘beneficiados’ por la guerra comercial entre EU y China: FMI. 23 de mayo, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-entre-los-beneficiados-por-la-guerra-comercial-entre-eu-y-china-fmi