El TLCUEM 2.0 impulsará compras públicas a pymes

La nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCUEM) impulsará las compras públicas a las pequeñas y medianas empresas (pymes), estimó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

De la Mora consideró que a mediados de junio los gobiernos de ambas partes podrían definir una fecha para la firma del documento de la modernización del TLCUEM, con lo que se pasaría a su etapa de ratificación.

“Uno de los principales intereses de las dos partes en tener disciplina a nivel subfederal es tener un marco jurídico que dé trasparencia y que mayores posibilidades de participación a las pequeñas y medianas empresas en las compras públicas”, dijo, tras participar en un evento organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) en la Ciudad de México.

“México tiene pequeñas y medianas empresas que pueden participar en diversas actividades desde sistema de construcción, tema de ofrecimiento de servicios, cuestiones relacionados con uniformes, etcétera”, añadió.

El valor de tener este tipo de disposiciones en un tratado de libre comercio es que le permite a pequeñas y medianas empresas atender ofertas de menor escala y con menores requerimientos financieros, de volúmenes y de garantías.

Roberto Morales. (2019). El TLCUEM 2.0 impulsará compras públicas a pymes. 22 de mayo, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-TLCUEM-2.0-impulsara-compras-publicas-a-pymes-20190522-0193.html