Más que Estados Unidos: Por qué México debe ver ya a otros destinos para tus exportaciones

Exportar nunca había sido tan fácil como hoy gracias a la tecnología y los nuevos modelos de negocio. Las Pymes tienen pase directo a 51 países para diversificar su mercado.

México es un país con un gran potencial exportador. Históricamente su ubicación geográfica, su economía y mano de obra, lo han hecho competitivo. Aunque en los últimos años se ha enfocado mucho en Estados Unidos, hoy es una de las economías con más de 40 acuerdos internacionales firmados en materia de comercio y, por lo tanto, con grandes oportunidades de diversificarse.

Sólo en 2018, las exportaciones de mercancías mexicanas aumentaron alrededor de 10% con respecto al año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, la gran mayoría de los productos que salen desde México tienen como destino Estados Unidos, a donde llegaron 81.9% de las exportaciones el año pasado.

De hecho, en septiembre de 2018, Estados Unidos, México y Canadá firmaron el nuevo acuerdo comercial T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) cuyas adiciones y modificaciones implican cambios, respecto al TLCAN, en temas como cadena de suministro y registro de procesos, combate a la corrupción, salario, medio ambiente y comercio electrónico.

En cuanto a los productos que exportó México a todo el mundo en 2018, 88.2% correspondió a bienes manufacturados, mientras que 6.8% fueron productos petroleros, 3.6% bienes agropecuarios y 1.4% productos extractivos no petroleros.

Carlos Tomasini . (2019). Más que Estados Unidos: Por qué México debe ver ya a otros destinos para tus exportaciones. 21 de mayo, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/334005