Plátano mexicano tiene ‘luz verde’ para iniciar exportaciones a China

México y China firmaron este lunes el protocolo fitosanitario para el plátano mexicano, lo que significa que los productores nacionales pueden iniciar los procesos de exportación de esta fruta al mercado chino.

El acuerdo fue firmado en el marco de la visita de Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a Beijing.

“El secretario Villalobos Arámbula, quien se encuentra en gira de trabajo en Beijing, celebró la firma del protocolo de plátano, que beneficia a productores de Tabasco, Chiapas y Veracruz y giró instrucciones para que de manera inmediata el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comience la difusión entre los productores para que aprovechen el nuevo mercado”, apuntó la Sader en un comunicado.

Al día de hoy, en México se produce plátano en 16 estados. Chiapas concentra el 30 por ciento de la producción nacional; Tabasco el 26.9 por ciento; y Veracruz el 9.3 por ciento.

Redacción El Financiero. (2019). Plátano mexicano tiene ‘luz verde’ para iniciar exportaciones a China. 13 de mayo, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/platano-mexicano-tiene-luz-verde-para-iniciar-exportaciones-a-china