Proveedores para exportación de plátano en Tabasco (II)

Para aumentar la producción de plátano de exportación y cumplir con los estándares de calidad requeridos es necesario integrar los eslabones de esta cadena de valor, es decir, incentivar las relaciones comerciales entre los productores y las empresas exportadoras que a su vez colocará el fruto en los mercados extranjeros.

Es por lo anterior que surge la necesidad de unificar esta cadena de valor creando un Programa de Desarrollo de Proveedores para plátano de exportación, a fin de obtener un producto de calidad que satisfaga a los consumidores y a su vez, mejore las condiciones de negociaciones para los productores.

En consecuencia, se requiere que la actividad se lleve a cabo de forma rentable, esto implica generar más inversiones y mayor capacitación en nuevas tecnologías, de igual manera, la organización e integración económica para que el establecimiento, la producción y la comercialización permitan establecer convenios de esquemas viables de financiamiento para invertir en empacadoras, infraestructura y certificaciones requeridas como Global Gap, Rainforest, entre otros.

Nancy del Carmen Zúñiga Villegas y Raciel Salabarría Arias. (2019*). Proveedores para exportación de plátano en Tabasco (II). 9 de mayo, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Proveedores-para-exportacion-de-platano-en-Tabasco-II-20190509-0108.html