Industria, factor clave en turismo de Aguascalientes

Ante la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el recorte presupuestario del programa de Pueblos Mágicos, en Aguascalientes se optó por una estrategia que consiste en que su industria manufacturera impulse el turismo, a fin de atraer eventos internacionales y que a largo plazo se establezcan empresas en la entidad.

El titular de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín, en entrevista con El Economista, afirmó que se ha aprovechado el crecimiento económico que tiene el estado en manufactura, así como en desarrollo tecnológico, para desarrollar el turismo de negocios y convenciones.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante la pasada administración (2013-2018), Aguascalientes incrementó su actividad económica 5.8%, como promedio anual, que ubicó al estado en segunda posición a nivel nacional.

Por sector económico, lideró en manufacturero (con una tasa de 7.7% como media anual de los últimos seis años) y en comercio (9.7%); quedó en quinta posición en minería (8.3 por ciento).

Camila Ayala Espinosa. (2019). Industria, factor clave en turismo de Aguascalientes. 8 de mayo, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industria-factor-clave-en-turismo-de-Aguascalientes-20190508-0006.html