Da ejemplo Guanajuato en logística internacional: Cofoce

Durante 2018 el estado logró despachar más de 44 mil toneladas de mercancías vía terrestre, mientras que por vía aérea fueron 113 toneladas de los diferentes sectores industriales de Guanajuato.
Yazmín González Vázquez, coordinadora de logística en Cofoce, indicó que la entidad se coloca como ejemplo en logística internacional, al contar con una conectividad ferroviaria, aérea, carretera, sumada a la infraestructura y alianzas con importantes actores en el sector.
Detalló que estos aspectos han permitido que además de las empresas guanajuatenses, compañías del Bajío decidan despachar sus operaciones de comercio exterior en Guanajuato.
“Gracias a la competitividad del ferrocarril se atienden desde la aduana de Guanajuato las exportaciones de empresas de otros estados como Querétaro, Jalisco, Michoacán; las rutas que tenemos ferroviarias en alianza con ferrocarriles en Estados Unidos generan costos y tiempos muy competitivos”, explicó.
Actualmente, dijo, Guanajuato cuenta con una aduana interior y dos secciones aduaneras para el despacho de mercancías en diferentes tipos de transporte, beneficiando al incremento de las exportaciones de las industrias agroalimentaria, calzado, marroquinería, sombreros, entre otros.
La Cofoce tiene alianzas con empresas de paquetería y mensajería, con descuentos que van del 30 al 50 por ciento en envíos; en el caso de muestras y muestreos, se tienen acuerdos para generar disminución de costos para la emisión del Cuaderno ATA.

Redacción Bajío El Financiero. (2019). Da ejemplo Guanajuato en logística internacional: Cofoce. 7 de mayo, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/bajio/da-ejemplo-guanajuato-en-logistica-internacional-cofoce