SECTOR AUTOMOTRIZ IMPULSA LAS EXPORTACIONES MEXICANAS; ENVÍOS A EU SUBIERON CASI 20%

Durante el primer trimestre del año, el conglomerado ferroviario más importante del país, Grupo México Transportes (GMXT), logró un aumento en ingresos del 7%, al contabilizar 10 mil 899 millones de pesos (573.4 mdd) en comparación con los 10 mil 180 mdp (535.6 mdd) obtenidos en 2018.

Si bien los volúmenes registraron un deslizamiento como efecto de los bloqueos de inicios de año, la interrupción del suministro de energéticos en México y las nevadas e inundaciones en el medio oeste de los EE. UU., GMXT reportó un beneficio operativo con un crecimiento del 2%, es decir, dos mil 575 mdp (135.4 mdd).

El EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) llegaron a los 4 mil 768 mdp (250.8mdd), un 12% de crecimiento; y un 0.5% de aumento en la tonelada-Km neta. 

Los segmentos con mayores aportaciones fueron el Agrícola: con un incremento del 17% derivado de las importaciones de granos y cultivos locales. Automotriz (16%), por el incremento de las exportaciones de vehículos nuevos, debido a la mayor demanda en la costa oeste de los EE. UU. Y el industrial (11%) como efecto de las exportaciones de productos terminados a destinos de los EE.UU., y por el aumento de las importaciones de residuos de papel.

Staff Info-Transportes . (2019). GMXT aumenta ingresos del primer trimestre del año en 7% . 29 de abril, de Info-Transportes