IED en autopartes registra máximo histórico en Querétaro

La inversión extranjera directa (IED) en la fabricación de autopartes en Querétaro ascendió a 313.8 millones de dólares durante 2018, un crecimiento de 19.7 por ciento respecto a 2017.

Datos de la Secretaría de Economía indican que se trata de la cifra más alta de la que se tiene registro desde 1999, cuando se empezó a contabilizar la IED.

La instalación de proyectos de la industria automotriz en la región del Bajío, sumada a la especialización de la mano de obra en el segmento y el aumento en la demanda de vehículos automotores a nivel global, han permitido que en los últimos años se haya logrado la llegada de al menos 300 empresas del sector de autopartes en el estado.

El desarrollo de cadenas de proveeduría por parte de compañías estadounidenses, alemanas, canadienses o japonesas, así como de modelos de vinculación académico-empresarial (como el modelo dual alemán) han llevado a la potencialización de esta actividad, que en el periodo de 1999 a 2018 suma dos mil 165. 4 millones de dólares.

Del acumulado que reporta la SE en dicha IED en los últimos 19 años, 75 por ciento se registró entre 2011 y 2018.

Lucero Almanza. (2019). IED en autopartes registra máximo histórico en Querétaro . 26 de abril, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/bajio/ied-en-autopartes-registra-maximo-historico-en-queretaro