México sí ‘le ha sacado partida’ a la guerra comercial

México ha visto grandes ganancias en los envíos a EU en categorías en las que los productos chinos que compiten se vieron afectados por los aranceles, todo, desde cartulina hasta partes de aire acondicionado. En total, las importaciones estadounidenses de bienes de México aumentaron un 10 por ciento a casi 350 mil millones de dólares el año pasado, el crecimiento más rápido en siete años.
También las pequeñas empresas en México se beneficiaron. Después de que EU aplicó aranceles del 10 por ciento sobre el hilo de seda, una de las exportaciones emblemáticas de China, los envíos de México saltaron de prácticamente nada, solo 5 mil 500 dólares en 2017, a 1.6 millones el año pasado. Las importaciones chinas de tejidos de punto y ganchillo cayeron en alrededor de 3 millones de dólares, casi la cantidad exacta que aumentaron las importaciones mexicanas.

Bloomberg / Matthew Townsend y Eric Martin . (2019). México sí ‘le ha sacado partida’ a la guerra comercial. 15 de abril, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/mexico-si-le-ha-sacado-partida-a-la-guerra-comercial