Coberturas mexicanas lucen en Chicago

Los contratos de coberturas (swaps) de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) de México son los terceros más negociados en el mercado de derivados de Chicago, explicó Jorge Alegría Formosa.

El representante en México del Chicago Mercantile Exchange (CME) dijo en entrevista que se transaccionan contratos por 19,000 millones de dólares diarios en ese mercado a través de los derivados.

Ese contrato es el tercero más grande en cobertura de tasas de interés, después de la libor de Estados Unidos y la Eurolibor de Europa, explicó. “La cobertura de tasas de interés que utiliza la TIIE en México creció a niveles anuales de 15 y 20% en febrero”, agregó.

La TIIE es la tasa de interés que se cobran los bancos entre sí y es el referencial del precio del dinero en el mercado mexicano.

En septiembre del 2016, el CME obtuvo el reconocimiento como contraparte central extranjera por parte del Banco de México, para operar la TIIE, con lo que se sumaron más de 19 productos que ofrece ese mercado para cubrir las tasas de interés en naciones como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, entre otras.

Eduardo Huerta. (2019). Coberturas mexicanas lucen en Chicago. 27 de marzo, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Coberturas-mexicanas-lucen-en-Chicago-20190327-0110.html