Firmas ferroviarias garantizan inversión 16% mayor este año

Los transportistas apuestan por la mejora de su infraestructura para este año; sólo Ferromex-Ferrosur realizará 80% del gasto.

Las empresas ferroviarias en México invertirán 688.5 millones de dólares para el 2019, monto que representa 16% más respecto al año previo, y será destinado principalmente para ampliar la infraestructura en el país.

Al participar en el XVIII Congreso Exporail 2019, los directivos de compañías como Ferromex-Ferrosur, Kansas City Southern México (KSCM) y Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México (Ferrovalle) destacaron el potencial que tiene la industria ferroviaria en México; sin embargo, demandaron seguridad y cese a los bloqueos en las vías férreas.

Solamente Ferromex comprometió 555 millones de dólares para el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de rehabilitar las vías, incrementar su capacidad, infraestructura, equipo y proyectos corporativos y comerciales, precisó Lorenzo Reyes Retana, director general de Planeación y Proyectos de la ferroviaria. La inversión de la ferroviaria que pertenece a Grupo México sería 18% mayor comparada a la realizada en el 2018, manifestó.

Durante la mesa “Ferrocarril de Carga. Planes de inversión”, se informó que KCSM destinará 123 millones de dólares para proyectos de infraestructura, equipo rodante y soporte de negocio, lo que representaría un crecimiento de 3.36%, comparado con la inversión anunciada el año anterior.

Lilia González. (2019). Firmas ferroviarias garantizan inversión 16% mayor este año. 27 de marzo, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Firmas-ferroviarias-garantizan-inversion-16-mayor-este-ano-20190327-0009.html